PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Parlamento andaluz elige a Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de los Grupos Socialista e IULV-CA y el rechazo del PP-A

Publicado por el septiembre 5, 2013, a las 17 : 31 PM Imprimir

El Parlamento andaluz elige a Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de los Grupos Socialista e IULV-CA y el rechazo del PP-A

La socialista Susana Díaz, ha puesto en valor el acuerdo político que suscribieron PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones autonómicas y se ha comprometido a actualizarlo para responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía

Susana Díaz ha sido elegida hoy por el Pleno del Parlamento en la sesión de investidura con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A. En concreto, la candidatura de Díaz ha recibido 58 votos favorables y 48 en contra. En total, se han emitido 106 votos, con lo que han faltado tres diputados, dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IULV-CA.

La socialista era la única candidata y, entre los objetivos al frente del Gobierno andaluz expuestos a lo largo de la sesión de investidura ha destacaco la lucha contra la corrupción y la transparencia en su gestión. Está previsto que Susana Díaz, que accede a la Presidencia tras la renuncia de José Antonio Griñán, tome posesión del cargo el próximo sábado, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno andaluz, algo que ella misma ha calificado como un cambio «histórico».

En torno a las 10:00 de la mañana se iniciaba la segunda jornada de una sesión de investidura que ha ido más rápida de lo previsto. Una jornada que servía para conocer los posicionamisentos de los distintos Grupos presentes en la Cámara andaluza con respecto al discurso pronunciado por la candidata en la jornada anterior. Comenzaba la sesión, el portavoz de IU-CA, José Antonio Castro, quien adelantaba desde un primer momento que su Grupo iba a concederle su confianza a Susana Díaz. El portavoz izquierdista ha comenzado su intervención alabando las palabras de Susana Díaz este miércoles en el Pleno del Parlamento cuando se refería al acuerdo de gobierno que sustentan ambas formaciones, PSOE e IU. José Antonio Castro asegura que la actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones reflejaba en su discurso el trabajo hecho de los dos partidos durante el último año.

Para el portavoz de IU en el Parlamento, que Susana Díaz asuma la Presidencia de la Junta de Andalucía es una oportunidad para demostrar que existen alternativas a las políticas marcadas por la derecha. José Antonio Castro denunciaba, además, el ataque que, desde su punto de vista, «sufre Andalucía por parte del Gobierno central», poniendo como ejemplo la paralización de la convocatoria de oposiciones del año pasado o los recursos a la subasta de medicamentos y al decreto de función social de la vivienda.

Por su parte, en su turno de réplica, la todavía candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, volvía a poner en valor el acuerdo político que suscribieron PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones autonómicas y se ha comprometido a actualizarlo para responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Como uno de los principales retos inmediatos del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha destacado la elaboración del Presupuesto de la Comunidad para 2014. En este sentido, ha asegurado que la presión financiera del Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer difícil conseguir las cuentas que se merece Andalucía. Además, Díaz garantizaba que a pesar de ser unas cuentas difíciles y ajustadas, desde el Gobierno andaluz se van a salvaguardar los derechos de los andaluces y andaluzas, las políticas sociales y se va a insistir en la creación de empleo.

Unos compromisos que, Juan Ignacio Zoido, portavoz del Grupo popular, duda que sean cumplidos. El líder de los populares andaluces subía el último a la tribuna y ha criticado que Susana Díaz no hiciera este miércoles autocrítica en su discurso de investidura. El responsable popular ha asegurado que hay suficientes escollos en la trayectoria del Gobierno andaluz como para hacer a sus dirigentes reflexionar. Entre ellos, el impago de nóminas a empleados públicos o la corrupción marcada por el caso de los ERE fraudulentos.

Para Juan Ignacio Zoido esta investidura de Susana Díaz es legal, pero es de dudosa ética política porque, según decía, se ha producido un traspaso de poderes. El presidente del PP andaluz critica que el presidente en funciones, José Antonio Griñán, no haya disuelto el Parlamento y convocado elecciones anticipadas al tras su renuncia como presidente de la Junta de Andalucía.

Desde su subida al atril, el líder del PP-A ha salpicado su alocuciòn de críticas a la coalición de Gobierno, reprochando a IU y PSOE que el «descontento de los ciudadanos» con la política tiene sus motivos en «espectáculos» como los que ambos partidos han dado durante las dos jornadas del Debate de Investidura.

Los turnos de palabra y réplica de Juan Ignacio Zoido, presidente del PP-A, y Susana Díaz, nueva presidenta de la Junta de Andalucía, continuaron con continuos reproches: Zoido pidiendo elecciones anticipadas por sistema y Susana Díaz cuestionando esta petición por la asusencia de candidato por parte del Partido Popular.

En medio de ambas intervenciones, exponía su valoración Mario Jiménez, en calidad de portavoz del Grupo socialista. Jiménez ha dedicado su intervención a criticar la «permanente confrontación» en la que anda sumido el PP, al tiempo que valoraba el legado de Griñán y el nuevo tiempo que abre la llegada a la presidencia de Susana Díaz. En este sentido, Jiménez ha acusado hoy al PP de promover una “guerra sucia” contra el Gobierno del dimitido José Antonio Griñán, y de no creer en el Parlamento al calificar de “farsa” la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El dirigente socialista también ha querido elogiar la figura de José Antonio Griñán, alabando su gestión y asegurando que «cuando por fin haya justicia se verá la dimensión de la mentira y de la campaña sucia” emprendida por los populares en los medios de comunicación. Por otra parte, Mario Jiménez se ha referido al hecho de que el PP no haya presentado candidato en el debate de investidura, lo que ha achacado a que Zoido “no tiene autoridad” para proponerlo. En este sentido, el portavoz socialista ha tachado al Partido Popular andaluz de franquicia de la organización nacional.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de