AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ayuntamiento del municipio onubense de Aracena y la Consejería de Salud y Bienestar Social ponen en marcha un grupo de deshabituación tabáquica dentro del Plan local de Salud
Publicado el 19 septiembre 2013, a las 10:15
El Ayuntamiento del municipio onubense de Aracena y la Consejería de Salud y Bienestar Social ponen en marcha un grupo de deshabituación tabáquica dentro del Plan local de Salud

Esta actividad va dirigido a personas fumadoras que deseen y hayan decidido dejar de fumar. A personas que quieran compartir esta experiencia con otras personas en su misma situación y apoyarse mutuamente.

Los grupos de deshabituación tabáquica los dirigen profesionales del Servicio Andaluz de Salud, formados para este fin y con experiencia en dirigir este tipo de grupos; psicólogos, enfermeros o médicos.

A lo largo de las sesiones, se abordarán conocimientos, estrategias y ejercicios para fortalecer la motivación para dejar de fumar, y herramientas para hacer frente y superar con éxito las dificultades que se pueden encontrar en el camino. Además, entre sesión y sesión, se invitará a los participantes a que realicen algunos ejercicios y actividades en el día a día. Antes de que se inicie el grupo, los coordinadores del grupo mantendrán una entrevista individual con las personas que deseen participar, con el fin de realizar una valoración inicial, informar con más detalle sobre el funcionamiento del grupo de deshabituación y aclarar dudas que pudiera haber.

Este tipo de programa grupal está basado en lo que se llaman “Tratamientos Multicomponente”, y según la evidencia científica, son los métodos más completos y efectivos para ayudar a dejar de fumar. De todas maneras, el factor que más peso tiene a la hora de conseguir dejar de fumar definitivamente, es la motivación de la persona y su confianza en que puede conseguirlo.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: