PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Consejo de Ministros va a aprobar una segregación de Renfe en cuatro sociedades y abre la posibilidad de los despidos

Publicado por el septiembre 27, 2013, a las 11 : 31 AM Imprimir

El Consejo de Ministros va a aprobar una segregación de Renfe en cuatro sociedades y abre la posibilidad de los despidos

El Consejo de Ministros va a aprobar una segregación que es criticada por todos los sindicatos porque consideran que Fomento da los primeros pasos para proceder a la privatización del tren en España.

El ajuste plantea que las bajas sean «voluntarias y universales», es decir que cualquier trabajador podrá acogerse a ellos. Fuentes de las centrales sindicales han afirmado que desconocen los detalles, «como la vigencia de los ERE, número máximo de bajas admitidas o condiciones económicas». Entre Renfe y Adif hay más de 27 mil trabajadores afectados por el despido de unas 500 personas.

Para los servicios de cercanías y regionales, amparados por el concepto de servicio público, y por tanto susceptibles de recibir subvenciones estatales, se optará por la vía de la concesión mediante la fórmula de franquicias que ya funciona en el Reino Unido y en Alemania. Cada franquicia se articula en un corredor, un grupo de líneas o un núcleo de cercanías. Su gestión será adjudicada a una empresa privada. La adjudicataria explotará los trenes que operaran con anterioridad en la línea con su personal y sus viajeros, de manera que mediante un sistema de licitación se fijarán unos parámetros mínimos de explotación por un período limitado en años de adjudicación. Las empresas candidatas deberán realizar sus ofertas de servicio fijando compromisos de calidad, frecuencia, puntualidad, precios, etc.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de