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«La división de Renfe en cuatro sociedades es el principio la privatización del ferrocarril y suprimirá trenes regionales a favor del AVE», Roberto Delgado, sector ferroviario CGT Andalucía
Publicado el 30 septiembre 2013, a las 12:42
«La división de Renfe en cuatro sociedades es el principio la privatización del ferrocarril y suprimirá trenes regionales a favor del AVE», Roberto Delgado, sector ferroviario CGT Andalucía

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La división de Renfe en cuatro sociedades es el principio la privatización del ferrocarril y suprimirá trenes regionales a favor del AVE. Es la advertencia de Roberto Delgado, coordinador del sector ferroviario de CGT Andalucía. Denuncia que, con esta medida, los municipios a los que no llega el tren de alta velocidad quedarán incomunicados a pesar de que, los servicios de cercanías y regionales, están considerados servicio público. Para los regionales y cercanías, el Gobierno central ha optado por la vía de la concesión mediante franquicias; un modelo que ya funciona en el Reino Unido y en Alemania. De esta forma, su gestión será adjudicada a una empresa privada que, según Roberto Delgado, subirá los precios para que la explotación del servicio sea rentable. A la pérdida de calidad en el ferrocarril tras la división de RENFE y ADIF, hay que sumar los despidos. Entre las dos compañías hay más de 27 mil trabajadores de los que 500 se enfrentan ya a un ERE. Desde CGT auguran que el tren será rescatado con dinero público una vez que se pierda la calidad y la cantidad de servicios prestados a la ciudadanía porque, denuncian, los beneficios van a ir directamente a las empresas concesionarias.

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