AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El municipio granadino de Atarfe colabora con la muestra «Mil años de Madinat Ilbira» para dar a conocer la ciudad que fue antesala del Reino de Granada
Publicado el 7 octubre 2013, a las 09:14
El municipio granadino de Atarfe colabora con la muestra «Mil años de Madinat Ilbira» para dar a conocer la ciudad que fue antesala del Reino de Granada

“Mil años de Madinat Ilbira” es el título de la muestra que acogerá el pabellón Leonardo del Parque de las Ciencias hasta mediados de febrero de 2014. Supone la primera gran exposición del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, una manera de retrotraerse a esa época única en la que aún se desconoce cómo fue la transición de una sociedad tardoromana a la musulmana.

La muestra pretende dar a conocer al gran público la importancia de Madinat Ilbira como germen de lo que sería el Reino de Granada. La exhibición, además de recoger todos los hallazgos del yacimiento arqueológico, muestra el resultado de los trabajos de investigación desarrollados en los últimos diez años a cargo del Grupo de Investigación Toponimia Historia y Arqueología del Reino de Granada, dirigido por el catedrático Antonio Malpica.

Los trabajos desarrollados en el yacimiento de Medina Elvira (Madinat Ilbira) han tenido desde el principio una constante preocupación por la difusión y por poner en conocimiento de la sociedad una metodología y unos resultados. “Mil años de Madinat Ilbira” exhibe los avances y resultados obtenidos de las últimas investigaciones científicas.

El Milenio del Reino de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe firmaron en mayo un convenio de colaboración en el marco de esta conmemoración para resaltar la relevancia del yacimiento de Median Elvira como conjunto arqueológico e investigar sobre la relación de esta urbe con la historia de Granada. Entre las actividades planteadas figuran exposiciones, talleres, cursos, conferencias e iniciativas deportivas. Entre ellas destaca la organización de visitas guiadas a Medina Elvira concertadas con grupos y colectivos sociales de Atarfe que se realizará de forma paralela a la exposición.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: