PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El municipio almeriense de Olula del Río aprueba un plan de pagos para poder hacer frente a la deuda contraída con las empresas del servicio de agua, alcantarillado y depuración

Publicado por el octubre 9, 2013, a las 10 : 22 AM Imprimir

El municipio almeriense de Olula del Río aprueba un plan de pagos para poder hacer frente a la deuda contraída con las empresas del servicio de agua, alcantarillado y depuración

Desde el año 1994, cuando el ayuntamiento firmó el contrato con la empresa Gestagua para que se hiciera cargo del servicio del agua y alcantarillado, se ha acumulado una deuda que alcanza los dos millones de euros y en el caso de Galasa que se encarga de la depuración, desde que entrara en vigor en 2004, 700.000 euros. 

El Ayuntamiento de Olula del Río celebró uno de los plenos más importantes de los últimos meses. Con el agua como protagonista y las deudas que el Consistorio viene acumulando en los últimos años con las empresas Gestagua y Galasa, además de la modificación de la ordenanza fiscal a la baja, que permitirá a los vecinos reducir el recibo del IBI a partir del año que viene.

El portavoz del equipo de gobierno, Paco Gregorio Navarro, explicaba así el acuerdo al que han llegado después de meses de negociaciones con Gestagua, » se ha aprobado una prorroga del contrato con una adenda añadida, es decir nos condonan parte de la deuda, unos 700.000 euros, a los que hay que añadir los 422.000 euros de la obra que pagará Gestagua para la devolución de caudales al trasvase del Negratin. El resto, unos 800.000 euros los asumirá el Ayuntamiento con un calendario de pagos a veinte años vista que es la prórroga que hemos acordado. Se pensaron otras soluciones como denunciar el contrato el año pasado, pero la deuda es tan importante que por vía judicial podrían reclamarnos aún más dinero. Hemos decidido coger el toro por los cuernos y afrontar los compromisos de pago».

En cuanto a cómo repercutirá el pago de esta deuda en el recibo de los vecinos «el ayuntamiento se va hacer cargo hasta el año 2016, porque entendemos que los bolsillos de los ciudadanos no están para soportar ninguna subida, pero a partir de enero de 2016 habrá que ajustar la tarifa para que no sea deficitaria. Esto supondrá una subida del recibo de un 22%, que en un recibo medio será de unos 44 euros anuales».

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de