AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Emisora Municipal Radio Marchena celebra 30 años como servicio público de comunicación local
Publicado el 9 octubre 2013, a las 14:47
La Emisora Municipal Radio Marchena celebra 30 años como servicio público de comunicación local

En octubre de 1983 comenzó sus emisiones Radio Marchena, treinta años después, colaboradores, técnicos y locutores de una de las primeras emisoras públicas municipales de Andalucía se han reunido en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar tres décadas de comunicación local, de información y servicio a la ciudadanía.

Luis Jiménez Gavira fue el primer director de una Radio Pública que tomaba el relevo de experiencias radiofónicas privadas muy consolidadas en la ciudad desde finales de 1959. Desde sus inicios Radio Marchena ha contado el importante respaldo de los colectivos y asociaciones del municipio, muchos de ellos protagonistas de los primeros programas en antena. Ya desde sus inicios su programación alcanza las 12 horas de emisión ininterrumpida, actualmente, la parrilla de Radio Marchena emite, junto a un centenar de emisoras públicas andaluzas, la  programación de la EMA con lo que alcanza una emisión diaria de 24 horas ininterrumpidas.

Además, sus contenidos continúan protagonizados por ciudadanos y colectivos de la localidad, quienes mantienen en antena más de 15 programas propios además de espacios informativos, deportivos y retransmisiones en directo.

Radio Marchena se ha convertido desde su fundación en vanguardia de la comunicación local en Andalucía. Fue una de las emisoras municipales fundadoras de la EMA y una de de las primeras en incorporar sus contenidos a internet. En 1990 se convierte en el pilar que propicia la creación de la Sociedad de Medios de Comunicación en la que por primera vez se incluye la creación, en diciembre de 1990, de una Televisión Local en Marchena. Por sus instalaciones han pasado más de un centenar de colaboradores, protagonistas “involuntarios” de la historia reciente de la ciudad, pues la radio llega a Marchena en el despertar democrático de los Ayuntamientos y se ha consolidado como proyecto cultural en estas últimas tres décadas.

El pasado fin de semana, treinta años después, más de un centenar de colaboradores y voces de la radio se han reunido en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar y reivindicar la vocación de servicio público de un medio de comunicación local que ha crecido al ritmo de sus ciudadanos y que se esfuerza, día a día, por ganarse su confianza.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: