AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

José Manuel Delgado expone su muestra fotográfica «Latidos de un Pasado» sobre la Cuenca Minera de Riotinto en el Museo Vázquez Díaz del municipio onubense de Nerva
Publicado el 14 octubre 2013, a las 09:27
José Manuel Delgado expone su muestra fotográfica «Latidos de un Pasado» sobre la Cuenca Minera de Riotinto en el Museo Vázquez Díaz del municipio onubense de Nerva

El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge hasta el 10 de noviembre la exposición de fotografías, Latidos de un Pasado, obra con la que el catalán con raíces mineras, José Manuel Delgado, debuta en esta faceta artística tratando de mostrar una visión del pasado y futuro de la Cuenca Minera de Riotinto, desde el filtro que le otorga el presente mismo.

La muestra consta de 25 fotografías con las que, a través del juego de ritmo con los diferentes formatos y sin relación aparente entre ellas, se deja abierta la historia de la comarca a los ojos de cada espectador. “No es la misma mirada de alguien nacido en Naya, Riotinto o Nerva que de cualquier parte de Andalucía, de España o del extranjero; digamos que es un factor que he dejado abierto para que cada observador escriba su propia historia”, asegura el autor.

Delgado quiere rescatar con esta muestra parte del glorioso pasado de una comarca que, “aún cercano, no ha muerto y está lleno de vida”. Y lo hace desde una visión diferente a las habituales: no sólo echando la vista atrás, sino usando los elementos y huellas que quedan actualmente para viajar al futuro de la zona. “Observando esta tierra, se puede sentir que late por todas partes, que a poco que se le de un empujón volvería a resurgir de sus cenizas y que tiene una importante historia, que a través de mis imágenes quiero que no se olvide”, explica.

Muestra a muestra, el arte de la fotografía se abre hueco en el museo Vázquez Díaz, donde cientos de aficionados se dan cita cada vez que las paredes del buque insignia de la cultura nervense se llenan de ventanas abiertas a la paleta multicolor que ofrece el paisaje espectacular de la tierra de artistas.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: