AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Centro de Innovación Rural de Andalucía, situado en el municipio sevillano de Osuna, lanza la campaña «Desmontando mitos del trabajo en el campo»
Publicado el 15 octubre 2013, a las 13:58
El Centro de Innovación Rural de Andalucía, situado en el municipio sevillano de Osuna, lanza la campaña «Desmontando mitos del trabajo en el campo»

En la actualidad siguen existiendo numerosos mitos sobre el trabajo en el campo que no se corresponden con la realidad, sino con antiguos clichés que poco o nada tienen que ver con el trabajo y la labor productiva que muchos trabajadores agrícolas realizan cada día. La campaña pretende huir de esos tópicos para ofrecer nuevas herramientas e información que contribuyan a ese espacio rural que tan importante sigue siendo en municipios como Osuna.

La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, identifica las irregularidades más extendidas en el sector y propone desterrar falsos mitos ligados al trabajo en el campo relativos a aspectos tales como la falta de formación, las contrataciones irregulares, los riesgos laborales, la discriminación por género o raza o el fraude.

Así, destaca, de un lado, la importancia de la cualificación profesional no sólo por las oportunidades que le ofrece al propio trabajador sino por los beneficios productivos que supone una mano de obra formada, los mismos que reporta mantener la seguridad en el trabajo, ya que una plantilla saludable y sin condiciones de riesgos que pongan en peligro su integridad o le provoquen dolencias conlleva un mayor rendimiento.

Del mismo modo, la campaña señala los beneficios de la contratación regular de cara a garantizar el futuro del sector así como el bienestar de empleados, que se traduce en bienestar del empleador. Con todo, destaca las repercusiones negativas y las consecuencias legales que acarrea el fraude, recordando que “hacer bien las cosas es más rentable”. En este sentido, la campaña insiste en que el campo está sujeto a inspecciones regulares como cualquier otro sector para garantizar el cumplimiento de la normativa y velar por los derechos de los trabajadores.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: