AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los arqueólogos de un taller de empleo descubren un nuevo cementerio medieval en la localidad malagueña de Cártama
Publicado el 29 octubre 2013, a las 12:46
Los arqueólogos de un taller de empleo descubren un nuevo cementerio medieval en la localidad malagueña de Cártama

Los arqueólogos del Taller de Empleo ‘Puente de Hierro’, del Ayuntamiento de Cártama, han descubierto la ubicación del antiguo cementerio medieval del municipio. El hallazgo se ha producido mientras realizaban trabajos relacionados con la Memoria Histórica, que el Consistorio está efectuando para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil.

La zona es un antiguo cementerio que data de finales del siglo XIX, que en los años de la Guerra Civil se encontraba en los bordes del casco urbano, precisamente el lugar más elegido en la mayoría de municipios para realizar los trágicos fusilamientos producidos en dicha etapa histórica. Por lo que, según explicó Paco Melero, arqueólogo y monitor del módulo, en un principio creían que podría tratarse de una fosa común. Pero, nada más iniciarse los trabajos, observaron que los enterramientos eran individuales y bajo el rito islámico, ya que los cuerpos están depositados de forma lateral y cubiertos mediante tejas. Lo que demuestra, según el arqueólogo, que puedan pertenecer a los siglos XIII y XV.

Aún así, por el momento, se han detenido los trabajos, comunicando del hallazgo a la delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: