AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

EMA-RTV convoca el concurso “Ponte al día, lee prensa” para la mejora de la alfabetización mediática y promoción de la lectura de prensa en los institutos andaluces
Publicado el 30 octubre 2013, a las 13:08
EMA-RTV convoca el concurso “Ponte al día, lee prensa” para la mejora de la alfabetización mediática y promoción de la lectura de prensa en los institutos andaluces

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) avanza en la segunda fase del proyecto “Ponte al día. Lee prensa” para la mejora de la alfabetización mediática y la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía.

Esta nueva actividad va dirigida al alumnado de los centros de educación secundaria andaluces y tiene el objetivo de mejorar las nociones básicas para acceder a los medios de comunicación en la actualidad, a la vez que impulsar la lectura de prensa (impresa y digital) entre la juventud andaluza.

Para ello se inicia la convocatoria de un concurso dentro del proyecto “Ponte al día, lee prensa”, financiado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que engloba otras actividades como la emisión de mensajes de promoción de la lectura de prensa en la Onda Local de Andalucía, un apartado específico del proyecto en la web de EMA-RTV, difusión en el boletín digital semanal de la asociación y en redes sociales, etc.

A partir del viernes 15 de noviembre se podrán inscribir los IES andaluces que deseen participar en el concurso, coordinados por un/a docente adscrito al centro. Las bases, los materiales didácticos y la inscripción serán colgados en la web de EMA-RTV (www.emartv.es/proyecto-y-concurso-interactivo-ponte-al-dia-lee-prensa/).

Se podrá participar hasta el día 13 de diciembre y el fallo del jurado se hará público el día 20 de diciembre de 2013, en la página web de EMA-RTV y vía e-mail a cada centro inscrito.

El premio del concurso consistirá en 1000 euros para el IES ganador, que serán destinados a la edición de un periódico escolar, a suscripciones a prensa impresa o digital, o a material para la biblioteca.

Cada vez más, los y las jóvenes son consumidores y consumidoras de información vía internet y redes sociales. Por eso, es necesario fomentar una conciencia crítica para favorecer un mínimo conocimiento de los medios y aprender que no todo lo que se publica es la verdad absoluta.

El proyecto favorecerá el acceso de las alumnas y alumnos a los medios de comunicación con actitud crítica y promoverá la lectura de prensa en Andalucía, evaluando críticamente los contenidos presentes en los medios y promoviendo medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable y cada vez más importante. En unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente pernicioso.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: