AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los vecinos de la localidad jiennense de Torreperogil se manifiestan contra la fracturación hidráulica
Publicado el 7 noviembre 2013, a las 12:19
Los vecinos de la localidad jiennense de Torreperogil se manifiestan contra la fracturación hidráulica

Los vecinos de Torreperogil volvieron a concentrarse en la Plaza de la Villa, aunque, en esta ocasión, la manifestación no tenía relación directa con los terremotos, sino con la técnica de  fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, comúnmente conocida en inglés como fracking. Un centenar de personas participó en la acción de protesta convocada por la Plataforma Ciudadana Torreperogil Libre de Fracking.

Durante una media ahora, los vecinos se concentraron en la Plaza de la Villa en silencio y tras una pancarta en la que se podía leer: “Congreso sísmico ¡Ya!”. El número de vecinos se multiplicó por tres cuando la manifestación se trasladó hasta el salón de actos de la Casa de la Cultura, en la que el portavoz de la plataforma, Luis Villar, leyó un manifiesto con las conclusiones de la reunión celebrada por el colectivo el pasado mes de octubre.

Pero, antes, Villar dejó claro que la plataforma nunca vinculó los terremotos registrados en la comarca de La Loma con la práctica de fracking en la zona, como, según él, se ha trasladado en diferentes foros. “Es necesario aclarar que esta plataforma no presentó denuncia alguna contra nadie por la utilización de fracking, ya que no tenemos pruebas que acrediten que se haya empleado esta técnica”, zanjó. Entre las exigencias del colectivo destaca la aprobación de una ley que prohíba la fracturación hidráulica, con un adecuado régimen sancionador, la suspensión de los permisos y trabajos de investigación de hidrocarburos en la provincia de Jaén, la elaboración de estudios de impacto ambiental que permitan la presentación de alegaciones, la reforma de la normativa sobre el uso del agua y protección del abastecimiento agrícola y ganadero, el desarrollo de investigaciones y explotaciones de las energías renovables y la celebración de un congreso sísmico en Torreperogil con la implicación de los científicos y con financiación pública.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: