AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía se vuelca en el Día Internacional contra la Violencia de Género con multitud de actos para sensibilizar y expresar su repulsa sobre este problema social
Publicado el 25 noviembre 2013, a las 13:59
Andalucía se vuelca en el Día Internacional contra la Violencia de Género con multitud de actos para sensibilizar y expresar su repulsa sobre este problema social

Hoy es el Día internacional contra la violencia de género.

En Andalucía se han presentado 13 mil denuncias por violencia machista en seis meses. Esto supone un dos por ciento más que el año pasado. Según el último Informe Anual, en 2012 se registraron casi 27mil denuncias. Hay una creciente incidencia en mujeres jóvenes e incluso menores de edad. De las menores atendidas en el primer año de funcionamiento del programa específico creado por el Instituto de la Mujer, una de cada tres víctimas es menor de 15 años mientras que la cuarta parte tenían 16 años y el resto, 17 años.

En todo el territorio andaluz se suceden las actividades, encuentros y eventos relacionados con esta efeméride. Algunos ejemplos:

Vera (Almería): Concentración a las 12.00 en la Plaza Mayor de Vera en la que los participantes han expresado su repulsa por los actos de violencia, como apoyo a las mujeres que los sufren. La actividad ha concluido con la lectura de un manifiesto y, además, una alumna ha cantado una canción de protesta. Finalmente, los reunidos han pintado sus manos de lila y las han levantado en un gesto de «¡Basta ya. Relaciónate en igualdad. Saldrás ganando’.

Benalup-Casas Viejas (Cádiz): Algo más de un centenar de personas han asistido este fin de semana a la representación en el Teatro Municipal de la obra “El Guateque”, un montaje de la compañía «Cadigenia” cuya puesta en escena fue organizada por las Delegaciones de Igualdad y Cultura con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebra el día 25. Con entrada gratuita al Teatro Municipal, la obra “El Guateque”, bajo la dirección de Susana Ginesta, es una parodia teatral que pretende recuperar la historia de las mujeres haciendo un recorrido simbólico desde la época franquista hasta la transición.

Puente Genil (Córdoba):  Más de doscientas personas han participado la noche del pasado viernes 22 de noviembre en la concentración y posterior manifestación contra la violencia de género que organizaba la Federación Local de Asociaciones de Mujeres Orillas del Genil, en colaboración con la concejalía de Igualdad. La concentración ha tenido lugar en el Parque del Tropezón, a las siete de la tarde, realizándose posteriormente una manifestación que ha recorrido la Matallana y finalizó en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina, donde se ha dado lectura a varios manifiestos y se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: