AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad granadina de Santa Fe homenajea la figura del escritor Julio Cortázar con una exposición en el Centro de Estudios Damián Bayón
Publicado el 26 noviembre 2013, a las 10:23
La localidad granadina de Santa Fe homenajea la figura del escritor Julio Cortázar con una exposición en el Centro de Estudios Damián Bayón

En 2013 se cumplen 50 años de la publicación de la novela de Julio Cortázar “Rayuela”, y en 2014 el centenario del nacimiento del escritor argentino. El Instituto de América de Santa Fe, a través de su Centro de Estudios Damián Bayón y el Ateneo de Granada, aprovechando ambas efemérides, han organizado una muestra que quiere, a modo de puzzle o colección de postales “cortazariana” evocar, a través de la relación de estos dos argentinos de París, el ambiente cultural, literario, artístico y musical que servía de fondo al París de los años 50 y 60.

En este París, orgulloso de su esencia, el París de Saint Germain des Prés, del existencialismo, del jazz, del informalismo pictórico y la abstracción lírica, se instalan desde finales de los 40 y principios de los 50, una serie de intelectuales latinoamericanos, dentro de los que destaca un importante grupo de argentinos, a los que Bayón llama la “comunidad” y que nos recuerda de forma sutil, al conocido Club de la Serpiente de “Rayuela”.

Han llegado a París por diversos motivos; la reputación de la ciudad luz, el clima político y social irrespirable de muchas repúblicas latinoamericanas, y su formación francófona y cosmopolita. Van a intentar integrarse en la sociedad y la cultura francesas, y llegan a sentirse tan a gusto que jamás volverán, convirtiéndose en expatriados. Muchos de ellos obtendrán la nacionalidad francesa y morirán en París. Es el caso de nuestros dos protagonistas Julio Cortázar y Damián Bayón, a cuyo recuerdo dedicamos esta exposición.

Paralelamente a la exposición se desarrollarán una serie de actos culturales consistentes en un ciclo de conferencias y películas. Esta exposición puede ser visitada de 17 a 21 horas, de miércoles a domingos, del 19 de Noviembre de 2013 al 28 de Marzo de 2014. Festivos cerrado.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: