AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

SEMINARIO CULTURA GITANA (EMA-RTV): Las Asociaciones Gitanas apelan a la responsabilidad del periodismo, para que ser “gitano” no sea noticiable
Publicado el 27 noviembre 2013, a las 16:32
SEMINARIO CULTURA GITANA (EMA-RTV): Las Asociaciones Gitanas apelan a la responsabilidad del periodismo, para que ser “gitano” no sea noticiable

Sebastián de la Obra, director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía y fundador de la Casa de la Memoria ha criticado la “Semántica de la Exclusión” de los medios de comunicación hacia colectivos minoritarios, durante la conferencia inaugural del Seminario de Trabajo para Comunicadores sobre Cultura e Identidad Gitana-Romaní y que ha dado comienzo hoy en Sevilla.

De la Obra ha subrayado, ante más de 15 periodistas de diferentes medios de comunicación, la importancia de sustituir la palabra inmigrante por migrante, ya que, a su juicio, la palabra inmigrante “tiene una carga de estigmas difícil de eliminar” y apunta a tres frentes que provocan la exclusión: la competencia, sobre la supuesta lucha por los servicios públicos y el empleo, la desviación respecto a los estereotipos y la diferencia en cuanto a la diferencia y la falsa superioridad cultural.

Manuel García Rondón, Secretario General de Unión Romaní, ha criticado las políticas de integración: “Ha sido una persecución constante a través de la integración”. García Rondón a apelado a los medios de comunicación y a la importancia en el discurso mediático para transformar la percepción de la sociedad de este colectivo: “Como no ganamos la batalla de los medios de comunicación es importantísimo” y ha defendido la concepción como iguales.

García Rondón ha puesta la picota en el envejecimiento de la población europea y en la fuerza de trabajo que supone el colectivo gitano a la hora de aportar de forma extraordinaria en el mantenimiento del sistema de bienestar y las políticas sociales: “Nuestra fuerza de trabajo va a ser “imprescindible” para mantener una población jóven productiva que mantenga el sistema de bienestar.”

Micaela Carrillo, presidenta de Fakali-Amuradi, ha remarcado en el cierre de la sesión de hoy, la “invisibilidad” en la que se encuentra “la otra cara de la comunidad gitana”, esa que “no vive en barrios marginales” y que tiene estudios universitarios. Beatriz Micaela recalca que “no están en los centros de poder, ni en los medios, ni en el ámbito público”, y por eso apelan a la responsabilidad del periodismo a representar la realidad con rigor y veracidad. “Es una lucha eterna” contra la “falsedad en la representación de la población gitana”, sentencia.

Finalmente, tanto Carrillo como De la Obra han apuntado a la importancia de la memoria histórica de la población gitana-romaní. El Director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía ha afirmado que “si no se conoce el pasado, dificilmente podemos identificar el presente para que sirva de revulsivo”. Por su parte, la presidenta de Fakali-Amuradi muestra su preocupacion por la “invisibilidad” de la historia de un colectivo que tiene más de 500 años de historia en nuestro país: “Llevamos una lucha constante y titánica para incluír en los libros de texto y poner de relieve la historia de nuestro colectivo, que forma parte de la historia de España”.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: