AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La campaña de repoblación de la localidad onubense de Punta Umbría cumple diez años añadiendo la sabina a la ya tradicional plantación de enebros
Publicado el 28 noviembre 2013, a las 12:52
La campaña de repoblación de la localidad onubense de Punta Umbría cumple diez años añadiendo la sabina a la ya tradicional plantación de enebros

La Campaña de Repoblación Forestal del Enebro Costero de Punta Umbría se ha llevado a cabo durante las jornadas en el Paraje de La Mata Negra, añadiendo como novedad la plantación de sabinas, otra especie autóctona de la zona.

La iniciativa ha cumplido diez años “concienciando a los más pequeños de que tenemos un término municipal muy rico en este sentido, de manera que ponemos nuestro granito de arena para que las próximas generaciones respeten el entorno como se merece”, según ha manifestado el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento puntaumbrieño, Andrés Franco Ramos, que ha acompañado a alumnos y alumnas de 4º de Primaria a la repoblación.

En esta década se han sembrado aproximadamente unos 10.000 plantones, de los que se estima que ha sobrevivido un 60 por ciento. En esta edición se han plantado 20 enebros y 55 sabinas, con la participación de unos 100 alumnos y alumnas de los centros Virgen del Carmen, Enebral y Santo Cristo del Mar.

Desde su comienzo hasta ahora, la campaña ha implicado a unos 1.200 escolares. No obstante, el pasado año también se introdujo esta actividad en el colectivo de mayores, ampliando el campo de actuación.

La repoblación se realiza en dos partes: primero se elabora un cuaderno de campo para que los menores conozcan la especie y después se siembra el plantón. Los árboles son posteriormente afianzados. También se les coloca un protector para que no se los coman los animales silvestres de la zona.

Los enebros costeros son una especie de crecimiento lento que se encuentra casi en exclusividad en las provincias de Huelva y Cádiz. Está calificada en peligro de extinción por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía y vulnerable por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: