AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

SEMINARIO CULTURA GITANA (EMA-RTV) Fundación Secretariado Gitano denuncia la invisibilidad de los gitanos en la esquilmada memoria histórica de este país
Publicado el 2 diciembre 2013, a las 14:15
SEMINARIO CULTURA GITANA (EMA-RTV) Fundación Secretariado Gitano denuncia la invisibilidad de los gitanos en la esquilmada memoria histórica de este país

La comunidad gitana ha sufrido expulsiones, planes de exterminio y racismo institucional hasta que en 1978, con la llegada del último periodo constitucional, se les considera ciudadanos de pleno derecho. Aún así, según la Fundación Secretariado Gitano, el colectivo arrastra la pesada carga de una historia invisible y una represión que, durante generaciones, ha supuesto la pérdida del idioma y de muchos legados culturales.

Rocío Delgado Suárez, técnico de intervención en el ámbito educativo de la organización, ha expuesto a las personas asistentes la historia no contada de España que, recuerda, es la historia no contada de la población gitana. Pone como ejemplo a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera donde el intercambio ha sido constante desde antaño. “Cuando se procedió a la expulsión de los gitanos, Jerez fue uno de esos lugares en los que la población no gitana se levantó en defensa de sus gitanos y gitanas que estaban siendo perseguidos en el siglo XVIII». Sin embargo, denuncia, la opresión consiguió sus objetivos “hasta llegar a perder nuestra lengua”, con el reinado de los Reyes Católicos, ha sentenciado Rocío Delgado.

Fundación Secretariado Gitano denuncia la desparición de esta “otra historia” de España de los libros de texto en la educación formal. “Invisibiliza y se pierde la memoria histórica de la comunidad gitana pero también, por ende, de la sociedad española en su conjunto”, asevera Rocío Delgado.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: