AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las primeras víctimas del franquismo declaran ante la Justicia argentina
Publicado el 4 diciembre 2013, a las 11:14
Las primeras víctimas del franquismo declaran ante la Justicia argentina

Esta jornada pasará a la historia como el día en el que las víctimas españolas del franquismo fueron escuchadas por una jueza extranjera, por primera vez, para denunciar los delitos de lesa humanidad cometidos en su propio país durante la guerra civil y la posterior dictadura.

Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral, y Andoni Txasko Díaz han sido los querellantes que este martes han acudido a los tribunales de Buenos aires para que la jueza argentina María Servini de Cubría impute, respectivamente según sus casos, a los ex ministros franquistas José Utrera Molina (de 79 años), Fernando Suárez González (80), y Rodolfo Martín Villa (87).

La primera en dar su testimonio fue la hermana de Salvador Puig Antich, que era integrante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) cuando fue acusado de matar al subinspector Francisco Anguas. Salvador fue juzgado en un consejo de guerra, y asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en una prisión de Barcelona. Puig Antich acude a la Justicia de Argentina para que otro Estado, el español, anule la sentencia que condenó a muerte a su hermano, retire los cargos en su contra y se disculpe por el daño causado. Además solicita a la jueza que se impute a Utrera Molina por firmar la sentencia a muerte del joven.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: