AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo de Europa también expresa su preocupación por la ‘Ley Mordaza’
Publicado el 5 diciembre 2013, a las 12:21
El Consejo de Europa también expresa su preocupación por la ‘Ley Mordaza’

Su comisario de Derechos Humanos, Nils MUZ-NIEKS, definía este martes el proyecto del ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, conocido como Ley Mordaza o Ley Anti15-M, como altamente problemática y expresaba su preocupación por la proporcionalidad de las multas propuestas.

El anteproyecto de ley presentado inicialmente por el Gobierno preveía, entre otras cosas, multar con hasta 600.000 euros concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso cuando perturben la seguridad ciudadana. Aunque esta sanción, como otras recogidas en el texto, se ha reducido finalmente a un máximo de 30.000 euros.

La ley contempla también penalizar, entre otros, actos que supongan una ofensa a España, así como las vejaciones a los agentes de policía en sus actuaciones o la difusión de sus imágenes cuando éstas atenten contra su honor. Lo más criticado por los colectivos y movimientos sociales del país es que con esta medida, muchos actos que hasta ahora tienen que ser considerados como delitos por los jueces, pasen a ser sancionados como faltas administrativas, sin la intervención de los magistrados, sino basándose en el criterio de los propios agentes de policía. En este sentido, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa expresa su preocupación por la interpretación que los jueces hagan de términos recogidos en la ley como ofensas a España o poner en peligro la seguridad ciudadana.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: