AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los vecinos y vecinas de la localidad cordobesa de Villa del Río constituyen una asociación para evitar que el Puente Romano se desplome
Publicado el 11 diciembre 2013, a las 12:52
Los vecinos y vecinas de la localidad cordobesa de Villa del Río constituyen una asociación para evitar que el Puente Romano se desplome

El Ayuntamiento ya ha limpiado los aliviaderos, pero se solicitará a otras administraciones una solución urgente a las embestidas del arroyo.

Un grupo de vecinos de Villa del Río han dicho «basta ya» al deplorable estado de abandono que presenta el Puente Romano de esta localidad. Por ello se ha creado la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, que se ha concebido como un último intento por la salvaguarda del mayor monumento de Villa del Río, uno de los puentes construidos en época romana más interesantes (sobre todo por la disposición de los arcos, la calidad del almohadillado de los sillares y el engatillamiento de sus dovelas) y mejor conservados del sur de la Península Ibérica, según numerosas investigaciones. Es también la construcción más antigua realizada en piedra molinaza.

La causa principal que ha motivado la constitución de la asociación es el alarmante estado en que se encuentra dicho puente, en peligro de ruina inminente, debido tanto a las intervenciones sufridas en la estructura como a las realizadas en el propio entorno, entre las que se encuentran el desafortunado encauzamiento del arroyo de las Cañas realizado en 1986, desaguando justo en la embocadura del puente, aumentando con ello el caudal de agua, «lo que propicia que se provoquen numerosas inundaciones que afectan de manera directa a los ciudadanos y al propio monumento».

El concejal de Cultura, Jesús Morales (Unide), alabó a este periódico la iniciativa «de este grupo de personas sensibilizadas con el patrimonio local, y la primera demanda que nos hizo, que fue limpiar los aliviaderos, se ha llevado a cabo». Asimismo, apuntó que se va a seguir trabajando para solicitar una solución urgente a las continuas embestidas que sufre.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: