PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Aprobado el presupuesto de Andalucía para 2014 por un total de 29.600 millones de euros

Publicado por el diciembre 19, 2013, a las 13 : 39 PM Imprimir

Aprobado el presupuesto de Andalucía para 2014 por un total de 29.600 millones de euros

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el presupuesto de la comunidad autónoma para 2014. Supera los 29.600 millones de euros y ha sido rechazado por el PP-A después de que no haya sido admitida ninguna de sus 362 enmiendas a la norma durante las dos jornadas de debate.

El presupuesto ha contado con 57 votos a favor y 47 en contra. La dotación del presupuesto para 2014 cae un 3,5 por ciento respecto a las cuentas de este ejercicio, mientras que la inversión registra un descenso un 13 por ciento, situándose en 3.305 millones de euros, lo que constituye 2,3 puntos porcentuales del PIB de Andalucía. El Gobierno andaluz ha destacado que ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales, mientras que la dotación para políticas de empleo experimenta un aumento del 2,8 por ciento y los fondos para la Ley de Atención a la Dependencia se mantienen intactos, con 1.094 millones.

En materia de ingresos, el presupuesto para 2014 contempla unos ingresos no financieros de casi 25.475 millones de euros, un 1,5 por ciento menos respecto a 2013. De esta cantidad, casi 2.180 millones corresponden a los tributos gestionados por la Comunidad y casi 15.178 millones a las entregas a cuenta, que sufren una merma de 348 millones respecto a 2013.

En cuanto al estado de gastos, las operaciones no financieras se elevan a 27.323 millones de euros, lo que supone una bajada de 2,8 por ciento. Dentro de éstas, los gastos corrientes disminuyen un 1,2 por ciento, hasta 24.017 millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034 millones de euros, pese a la caída del 3,5 por ciento del conjunto del presupuesto. Se contempla la tasa de reposición del diez por ciento para sanidad y educación

Antes de la votación, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que Andalucía contará en 2014 con un presupuesto para el empleo y que es una garantía para los derechos de la ciudadanía. Ha indicado que estas cuentas consolidan al gobierno progresista de Andalucía, son una garantía para la inversión y aseguran la recuperación económica.

María Jesús Montero ha insistido en que, los presupuestos de 2014, prioriza a las personas y al mantenimiento del estado del bienestar, demostrando que es posible otra política para salir de la crisis, sin que ninguna persona se quede atrás.

Por el contrario, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha manifestado que en el próximo año, Andalucía contará con el presupuesto más decepcionante que ha pasado por la Cámara autonómica porque, denuncia, no está a la altura de las circunstancias, no responde a las necesidades de los andaluces y ahonda en el camino de la resignación ante las políticas que los socialistas llevan desarrollado más de 30 años y que han llevado a la comunidad a contar con un millón y medio de parados.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha querido dejar claro que mientras la izquierda tenga mayoría en Andalucía va a dejarse hasta el último euro de los presupuestos para defender los derechos de todos y el estado del bienestar que tanto costó conseguir.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha puesto en valor un presupuesto para 2014 coherente, que blinda las políticas sociales y el estado del bienestar, que es sensible con las personas, eficiente y que trata de contrarresta la dictadura de los mercados y la merma de ingresos procedentes del Estado.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de