AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Jóvenes de las localidades onubenses de Punta Umbría y Aljaraque participan en el programa «Sobre Ruedas» de prevención de accidentes de tráfico
Publicado el 23 diciembre 2013, a las 10:57
Jóvenes de las localidades onubenses de Punta Umbría y Aljaraque participan en el programa «Sobre Ruedas» de prevención de accidentes de tráfico

El programa‘Sobre Ruedas’ es una iniciativa de ámbito regional que busca fomentar entre la población adolescente andaluza la prevención de accidentes de tráfico e informarle de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de la organización de actuaciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.

Esta estrategia, dirigida al alumnado de 15 a 18 años de edad, se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con los objetivos fundamentales de reducir el número de accidentes de tráfico y mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a los afectados.

‘Sobre Ruedas’ consta de dos actividades. En primer lugar, la campaña ‘Te puede pasar’, una acción formativa que se desarrolla en las aulas con la intervención de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias, que narran sus experiencias en primera persona. En esta ocasión, las charlas se celebran estos días en los institutos de enseñanza secundaria Saltés y Fuente Juncal, de Punta Umbría y Aljaraque, respectivamente, cuyos alumnos de ESO tienen la oportunidad así de recibir consejos para una movilidad segura y escuchar testimonios reales de accidentados por parte de un representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME).

La segunda de estas actividades se ha organizado hoy y consiste en un espectáculo visual denominado ‘road show’, enfocado en este caso a los estudiantes de Bachiller y Ciclos Formativos de ambos institutos y que ha tenido como sede el Teatro del Mar del municipio puntaumbrieño. Se trata de un evento que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con la presencia de testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alto grado de autenticidad entre el público asistente, que ha ascendido a unos 400 alumnos.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: