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«La reforma local suprime la defensa de consumidores y usuarios como competencia propia de los municipios y supone un retroceso para la Ley andaluza de Consumo», Dolores Muñoz, sec. gral. Consumo
Publicado el 31 diciembre 2013, a las 13:55
«La reforma local suprime la defensa de consumidores y usuarios como competencia propia de los municipios y supone un retroceso para la Ley andaluza de Consumo», Dolores Muñoz, sec. gral. Consumo

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Este 2013 que termina, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ha centrado sus actuaciones en una política de participación y alianza con la ciudadanía para elaborar, decidir y priorizar las políticas públicas como estrategia fundamental para el empoderamiento de la sociedad civil.

El objetivo es, según la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, conciliar las aspiraciones con acciones, las necesidades con las respuestas en un momento de extrema dificultad económica que hace agudizar la imaginación y priorizar correctamente.

Durante 2013, la Secretaría General de Consumo ha sido testigo de la aprobación del anteproyecto de ley que pretende acabar con los «abusos» en la contratación de préstamos hipotecarios. La norma trata de que la ciudadanía sepa en cada momento los derechos que le corresponden y ante qué productos financieros se encuentra, además de saber cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza.

Entre las novedades de la futura norma destaca la regulación de las comunicaciones comerciales y la publicidad, estableciendo la obligación de facilitar información básica en caso de que se indique un tipo de interés. En este sentido, deberá tomarse como referencia una hipoteca de 150 mil euros a 25 años, para que puedan compararse ofertas de diferentes entidades. Asimismo, deberá advertirse de la existencia de cláusulas suelo y techo y del posible riesgo de perder la vivienda en caso de incumplimientos, así como si la garantía alcanza al resto de bienes del consumidor y si las condiciones ofertadas están vinculadas a la contratación de servicios adicionales.

Entre los hitos del último año están también los nuevos horarios comerciales. Con la entrada en vigor del Decreto Ley 1/2013, de 29 de enero, se modifica el régimen de calendarios y horarios de los comercios andaluces, además de otras medidas urgentes en el ámbito comercial, turístico y urbanístico. El horario comercial de la semana pasa a 90 horas y los domingos y festivos de apertura serán de 10 días al año.

Un momento especialmente delicado fue la convocatoria de huelga en Iberia. Se convocaron 15 días de paros en la aerolínea Iberia, que afectaba a los trabajadores de tierra y a los tripulantes de vuelo, afectando a los días 18 a 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Desde la Dirección General de Consumo se dio información detallada sobre los derechos de las personas afectadas por posibles cancelaciones de vuelos, cómo y dónde reclamar.

Cabe recordar que, este año, también se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de lectura y facturación eléctricas. Ahora, las lecturas en la tarifa de último recurso sin telegestión se hacen en base a lecturas reales y bimestrales. Con telegestión serán reales y mensuales. La facturación en la tarifa de último recurso sin telegestión en base, en principio, bimestral y con telegestión en base a facturación mensual y lectura real. También desde los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía se ha estado muy pendientes para ofrecer toda la información detallada a la ciudadanía ante este cambio en la facturación de la luz.

Desde la página web de Consumo Responde también se ha dado información puntual y detallada sobre otros aspectos que afectan a la economía y derechos de las personas consumidoras y usuarias como la subida butano. El pasado 26 de marzo de 2013, la bombona de butano vio incrementado su precio desde los 16,32 a los 17,13 euros. Desde el pasado martes 14 de mayo, la bombona de butano pasó a costar 17,49 euros, impuestos incluidos. También se ha estudiado e informado sobre la modificación de la Ley de Tasas Judiciales por el Gobierno central. En lo que afecta al consumo, por ejemplo, ya no se exige pagar tasa por la interposición de la demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.

Este 2013 nos deja muchas novedades relativas al consumo. Como saben, los yogures ya no tienen fecha de caducidad que ha sido sustituida por la fecha de consumo preferente. También se ha hecho obligatoria la elaboración del certificado de Eficiencia Energética para ventas y alquileres de viviendas y hay nuevas reglas del alquiler. En junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos. Con esta modificación se pretende dinamizar los alquileres. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha informado sobre estos y otros asuntos relativos a la vivienda puntualmente, tanto de los derechos que nos respaldan como personas consumidoras así como dónde, cuándo y qué reclamar.

También se ha hecho eco de los hitos como la sentencia sobre las Cláusulas Suelo. El Tribunal Supremo, en Sentencia del pasado día 9 de mayo de 2013, declaró la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas de ciertas entidades bancarias como BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia Banco por falta de transparencia.

Las novedades del mercado, de la telefonía y de la hostelería también han sido protagonistas este año 2013. Recordamos, por ejemplo, que la portabilidad de la telefonía fija se debe realizar ahora en 1 día laborable. También que los bares y restaurantes no podrán usar aceiteras rellenables ni sin etiquetar a partir del 2014 y que hemos conocido la celebración del evento Black Friday. Durante el fin de semana del 29 de diciembre al 1 de diciembre, se ha celebrado en nuestro país la imitación del evento de Estados Unidos denominado “Black Friday” en el que muchos comercios han realizado descuentos en muchos de sus productos.

Recordamos que hay más información en la página web www.consumoresponde.es y en los centros municipales de información a las personas consumidoras.

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