AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los colectivos sociales, económicos y políticos de las localidades del río Guadiaro en Cádiz y Málaga: San Roque, Casares y Jimena, han hecho un frente común para exigir las obras de modernización de los regadíos
Publicado el 14 enero 2014, a las 12:16
Los colectivos sociales, económicos y políticos de las localidades del río Guadiaro en Cádiz y Málaga: San Roque, Casares y Jimena, han hecho un frente común para exigir las obras de modernización de los regadíos

Un total de 28 entidades, entre las que se incluyen los ayuntamientos de estos tres municipios, se movilizan para exigir a la Junta de Andalucía que aporte la inversión que le corresponde por el canon del trasvase Guadiaro-Majaceite para iniciar cuanto antes las obras.

La junta central de usuarios del río Guadiaro y los colectivos sociales han enviado la pasada semana sendos escritos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, instándole a que intervenga en este tema de gran interés económico para esta zona y que suscita una gran preocupación. Así, la organización que incluye a 700 agricultores y 4.000 hectáreas de regadíos, ruega a la presidenta del ejecutivo autonómico que ponga su «máximo empeño» en que se realice la inversión para la modernización de los regadíos, unas obras aprobadas en 2003 con un presupuesto de 30 millones de euros.

La junta central de usuarios del río Guadiaro le recuerda que desde hace un año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concedió una ayuda de 21 millones con fondos Feder, equivalente al 70%, y que es necesario complementar con fondos que deben existir en la Junta de Andalucía procedentes del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite, desde el año 2000. Esta zona es beneficiaria de ellos como «zona cedente» en virtud de la Ley 7/1995 del trasvase, sin que hasta ahora se haya beneficiado de ninguna obra para los regadíos. Además, en el escrito se manifiesta la preocupación existente al no rubricarse el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ministerio y los propios regantes y se agote el plazo. De esta manera dichos fondos podrían trasladarse a otra comunidad autónoma.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: