AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ayuntamiento jiennense de Martos invertirá 150.000 euros para arreglar la torre Almedina, el emblema del municipio que fue declarada en ruinas el pasado mes de agosto
Publicado el 23 enero 2014, a las 12:45
El Ayuntamiento jiennense de Martos invertirá 150.000 euros para arreglar la torre Almedina, el emblema del municipio que fue declarada en ruinas el pasado mes de agosto

La responsable municipal de Hacienda y Cultura lamenta «la falta de apoyo» del resto de administraciones para ayudar a recuperar el patrimonio.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Martos acometerá en solitario y con fondos propios el arreglo de la torre Almedina. Es el compromiso que ha mostrado la concejal del área, Custodia Martos, que pone fecha para finalizar la primera fase de las obras: la noche de San Juan de este 2014. Una fecha en la que en 2013 se caracterizó la zona con adornos medievales, algo que pretende repetirse de nuevo este año.

Según la edil, las primeras reuniones ya se han mantenido y se ha planteado una intervención «muy ambiciosa» para la que se han previsto varias fases en el arreglo. La más inminente consistirá en remodelar la zona de las murallas que dan a la calle Franquera donde se prevé retirar algunos tabiques y restos de roca e intervenir también en el parte de la torre. El siguiente paso, que no está presupuestado en la primera actuación, implicará el arreglo de la zona que da a la calle Castillo.

Desde el consistorio se muestran especialmente «discriminados» por otras administraciones por el trato recibido en las ayudas para la recuperación del patrimonio. En este sentido la concejal de Cultura lamenta que la Junta de Andalucía haya «denegado la subvención que tenían solicitada para reparar el castillo de la Peña de Martos, un castillo emblemático y con alto valor monumental para que el que ni Junta de Andalucía no van a dedicar ni un sólo euro». El castillo ha sido declarado en ruina por los técnicos municipales y la poca estructura que queda en pie podría venirse abajo.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: