AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Una representación de EMA-RTV viaja a Dublín para participar en un encuentro internacional de formación en materia radiofónica y promover el uso de la radio en las aulas europeas
Publicado el 29 enero 2014, a las 13:49
Una representación de EMA-RTV viaja a Dublín para participar en un encuentro internacional de formación en materia radiofónica y promover el uso de la radio en las aulas europeas

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV) lidera y coordina desde hace un año un proyecto europeo titulado Radio NetWords (www.radionetwords.eu), apoyado por la Comisión Europea en el marco del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente. Con motivo de esta iniciativa, una representación de la entidad integrada por educadores y profesores andaluces se encuentra estos días en Dublín para participar en un encuentro internacional de formación en materia radiofónica.

Esta intervención que reúne socios de Austria, Irlanda, Portugal, Turquía y España pretende formar a profesores y educadores en el manejo de las herramientas radiofónicas con el fin de democratizar el uso de la radio en las aulas europeas. También fomenta la interconexión entre las redes de radios locales públicas europeas mediante la organización de ciclos de formación e intercambios profesionales.

Este ciclo de formación en Dublín cuenta como anfitrión con Near FM, una red de emisoras irlandesa asociada al proyecto. Hasta la fecha, se han realizado 3 encuentros en las ciudades de Sevilla, Lisboa y Viena. En esta ocasión, EMA-RTV enviará allí a 5 alumnos para que participen en el ciclo de formación dirigido a mejorar sus conocimientos didácticos en el manejo de las herramientas radiofónicas en las aulas.

La comunicación es una de las principales actividades cotidianas. La unión de educación y comunicación, apoyada en las tecnologías actuales, aúnan un gran potencial para el cambio social, la participación y el ejercicio de ciudadanía plena. En este contexto la radio es, sin duda, el vehículo más dinámico, inclusivo y democrático, por su bajo coste para transmitir mensajes a un público amplio.

En la actualidad, la juventud está acostumbrada al lenguaje de los medios de comunicación, está habituada a decodificar y producir formatos diferentes, incluso desde sus mismos dispositivos móviles. Por eso, profesorado y educadores deberían disponer de competencias pedagógicas y disciplinarias que les permitan usar códigos actuales y motivadores, desarrollando interés y capacidad crítica, a través del uso de soportes atractivos y dinámicos (p. ej. programas de radio) que faciliten el proceso de aprendizaje en el sector de población más joven.

Este proyecto se dirige al desarrollo de didácticas y herramientas metodológicas para educadores/as y profesorado, con una dimensión multidisciplinar, de acuerdo a la Recomendación del Parlamento Europeo en 2006, para promocionar competencias cívicas (responsabilidad, respeto a reglas y ética), sociales (habilidad para comunicar, decodificar, producir y transmitir información, y trabajo en equipo) y culturales (habilidad para apreciar la estética del lenguaje).

En este proyecto europeo liderado por EMA-RTV participan Orange Radio (Viena, Austria) y Near FM (Dublín, Irlanda), además de centros educativos públicos de Lisboa (Portugal) y Manavgat (Turquía).

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: