AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El municipio onubense de Palos de la Frontera avanza hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto a la localidad granadina de Santa Fe y la gallega Bayona
Publicado el 5 marzo 2014, a las 12:50
El municipio onubense de Palos de la Frontera avanza hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto a la localidad granadina de Santa Fe y la gallega Bayona

Las tres localidades han obtenido recientemente nuevos apoyos para ser declaradas lugares Patrimonio de la Humanidad en los actos conmemorativos del 521 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona la Real. 

Estos municipios tienen un lugar en la historia, ya que Santa Fe fue donde se firmaron las Capitulaciones para los viajes de Cristóbal Colón hasta lo que creía que eran las Indias. Por su parte, Palos de la Frontera fue el punto de partida del viaje; y el municipio de Bayona, en Pontevedra, fue el primer lugar en Europa donde se tuvo conocimiento del nuevo continente.

El objetivo inicialmente fijado es ser incorporados a la lista indicativa de España ante la Unesco que deberá ser respaldada por el Gobierno central y asumida como iniciativa propia, como paso previo al reconocimiento.

En la actualidad se realizan labores de investigación académica por parte de las Universidades de Granada y Santiago de Compostela, así como la acreditación etnográfica del motivo histórico ante la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia que concluirá en este primer semestre.

Para seguir reforzando la relación entre las tres ciudades se han fijado diversos acuerdos culturales y comerciales. Así, estos tres municipios van a contar con distintas representaciones llevadas a cabo por asociaciones culturales.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: