AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Arranca el “II Seminario para Comunicadores sobre Cultura e Identidad Gitana – Romaní” en la ciudad de Granada para romper los prejuicios comúnmente difundidos sobre la comunidad gitana
Publicado el 10 marzo 2014, a las 10:33
Arranca el “II Seminario para Comunicadores sobre Cultura e Identidad Gitana – Romaní” en la ciudad de Granada para romper los prejuicios comúnmente difundidos sobre la comunidad gitana

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) celebra la segunda edición del Seminario para Comunicadores sobre Cultura e Identidad Gitana – Romaní en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada desde hoy, 10 de marzo, hasta el viernes 14 de marzo.

Dirigido a comunicadores, periodistas o alumnos y alumnas en periodismo que desean acercarse a la realidad de la comunidad gitana y romaní en Andalucía, España y Europa, la intención es romper los prejuicios comúnmente difundidos por los medios de difusión. Los participantes también va a aportar a la creación de un libro de estilo sobre el tratamiento periodístico de los temas relacionados con la comunidad gitana y romaní que EMA-RTV publicará y difundirá a lo largo de 2014.

En esta segunda edición, cuenta con investigadores y expertos en la historia y cultura andaluza – gitano – romaní como Sebastián de la Obra (fundador de la Casa de la Memoria), Juan Molleja (investigador del holocausto gitano), Joaquín L. Bustamante y Manuel Moraga (Radio Exterior de España, programa “Gitanos”), Ricardo Pachón (documental “Triana pura y pura”), Sebastián Porras (periodista, Fundación Pere Closa) o Juan de Dios Ramírez Heredia (político). Además, participarán representantes de las principales entidades gitanas: Unión Romaní, Asociación De Mujeres Gitanas ROMÍ, Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Fundación Secretariado Gitano, FAKALI-Amuradi… etc. Van a aportar diferentes perspectivas de la imagen de la población gitana en los medios de comunicación.

La inauguración del seminario se produce esta tarde a las 16:00h y en esta primera jornada cuenta con la participación de Higinio Almagro Castro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada y Manuel Chaparro Escudero, director general de EMA-RTV para dar la bienvenida. La conferencia inaugural se titula ‘La Torre de Babel como bendición’ y corre a cargo de Sebastián de la Obra Sierra, director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria.

También en esta primera sesión se aborda el tratamiento periodístico de los asuntos relacionados con el pueblo gitano y la imagen social que construye esta versión mediática. Será el periodista Sebatián Porras quien exponga este punto.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: