AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

II SEMINARIO CULTURA GITANA-ROMANÍ: “Los territorios no tienen derechos, sólo los pueden tener las personas que los habitan”, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní
Publicado el 12 marzo 2014, a las 12:20
II SEMINARIO CULTURA GITANA-ROMANÍ: “Los territorios no tienen derechos, sólo los pueden tener las personas que los habitan”, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní

La realidad de los gitanos en España y en Europa y su toma de conciencia política ha sido el eje de la intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, en el II Seminario sobre Cultura e Identidad Gitana-Romaní. “Ningún hombre o mujer puede pretender tener derechos superiores a otra persona”. Con esta afirmación, ilustra el carácter del “nacionalismo” del pueblo gitano. Un nacionalismo no político, sino emotivo. Para él, el pueblo gitano está conformado por personas que desde siempre se han considerado “ciudadanos del mundo”, cuya patria es la Tierra.

En su intervención, Juan de Dios Ramírez Heredia, antiguo parlamentario europeo, ha advertido del auge del fascismo en este momento en Europa, con procesos de exclusión que se están llevando a cabo en la actualidad. En este sentido, ha destacado que Andalucía es un referente para el pueblo gitano en Europa, en lo que se refiere a convivencia. Sin embargo, ha recordado que el analfabetismo aún afecta a una tercera parte de la población gitana en nuestra comunidad, lejos del ideal de erradicación del analfabetismo, pero lejos también de la situación cuando se iniciaba la transición política, ya que en 1978 eran el 80 por ciento los gitanos y gitanas sin alfabetización.

Para el presidente de la Unión Romaní, los medios de comunicación están jugando un papel de pérdida de la identidad entre la población gitana más joven. Para él, el pueblo gitano tiene más dificultades para mantener su identidad, al ser una cultura ágrafa y dispersa por todo el mundo.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: