AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La cuarta sesión del II Seminario sobre Cultura e Identidad Gitano-Romaní aborda en Granada ‘La mujer en la comunidad gitana. Una aproximación desde la sociedad civil organizada’
Publicado el 13 marzo 2014, a las 08:15
La cuarta sesión del II Seminario sobre Cultura e Identidad Gitano-Romaní aborda en Granada ‘La mujer en la comunidad gitana. Una aproximación desde la sociedad civil organizada’

El II Seminario de Trabajo para Comunicadores sobre Cultura e Identidad Gitano-Romaní, organizado por EMA-RTV en la ciudad de Granada, llega a su penúltima jornada centrado en la situación de las mujeres gitanas. Así, en la primera intervención de la tarde, a las 16:00h, Dolores Fernández Fernández, de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI y Francisca Fernández, directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, van a hablar sobre la ‘Presencia e imagen de la mujer gitana en los medios’.

Por otra parte, Francisca Cortés Bermúdez, orientadora laboral de la Fundación Secretario Gitano Granada, va a tratar el asunto de ‘La incorporación de la mujer gitana al mercado laboral’. Será a partir de las 17:30h.

En la recta final de la jornada, a partir de las 18:30h, Mónica de la Flor Heredia, de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias Fakali-Amuradi de Granada, va a exponer la Evolución de la mujer gitana y de su imagen en los medios.

La intención es romper los prejuicios comúnmente difundidos por los medios de difusión, así como participar en la creación de un libro de estilo sobre el tratamiento periodístico de los temas relacionados con la comunidad gitana y romaní que EMA-RTV publicará y difundirá a lo largo de 2014.

En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel esencial al fomentar la divulgación y propagación de estereotipos y clichés que perjudican profundamente a la población gitana y romaní. Un conjunto de malas prácticas que conducen a la exclusión de un colectivo marginado social, económica y políticamente en casi todas las sociedades europeas.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: