AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El alcalde de Los Palacios y Villafranca anuncia «acciones contundentes» para reclamar medidas de respaldo ante la difícil situación financiera del Ayuntamiento
Publicado el 17 marzo 2014, a las 11:33
El alcalde de Los Palacios y Villafranca anuncia «acciones contundentes» para reclamar medidas de respaldo ante la difícil situación financiera del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Los Palacios sufre una situación económica especialmente difícil. La Administración local palaciega sufría a comienzos de 2013 un remanente negativo de tesorería valorado en más de 25,4 millones de euros y su deuda global, junto con la de la empresa municipal Iniciativas y Desarrollos de Los Palacios S.A. (Idelpa), declarada en concurso de acreedores, sobrepasaba los 73 millones de euros. Igualmente, el Ayuntamiento adeuda cinco nóminas a sus más de 350 funcionarios y empleados públicos.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha anunciado que en breve promoverá «acciones contundentes» frente a distintas administraciones, para reclamar medidas de respaldo ante la difícil situación financiera del Ayuntamiento palaciego, que en 2013 arrastraba una deuda global de más de 73 millones de euros y adeuda cinco nóminas a su plantilla.

El alcalde pide en concreto al Estado una flexibilización de las condiciones de los planes de pago a proveedores que evite el «colapso de las arcas municipales» a partir de agosto, pues entonces finaliza el periodo de carencia de los préstamos contraídos para saldar deudas con los proveedores y el Ayuntamiento palaciego pasará de pagar a la banca 300.000 euros cada trimestre, a 90.000 euros al tener que hacer frente tanto a los intereses, como a la amortización del capital recibido. Igualmente, solicita al Estado «una ampliación del número de años para devolver la deuda con la Seguridad Social».

A la Junta de Andalucía, por su parte, le reclama una ampliación del número de años para devolver las subvenciones cuyo reintegro reclama la Administración andaluza al no haber sido justificado su empleo en los fines para los que fueron concedidas, extremo que Valle encuadra en los anteriores mandatos socialistas.

A la Diputación de Sevilla, finalmente, solicita la convocatoria urgente de los distintos programas con los que la institución provincial viene adelantando a los ayuntamientos fondos para pagos de nóminas. En este sentido se le reclama al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que «amplíe el número de años para devolver las cantidades de la nueva convocatoria, así como que se permita a los ayuntamientos pagar deuda con los programas que pudieran salir en 2014 dirigidos a los municipios sevillanos». Valle, no obstante, reconoce que la Diputación es «la única que hasta el momento ha prestado ayuda real al Ayuntamiento».

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: