AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Se constituye en Guillena la «Mesa Mina+Empleo» compuesta por trabajadores, sindicatos, partidos políticos y Ayuntamiento con el objetivo de lograr más beneficios de la mina en el municipio
Publicado el 18 marzo 2014, a las 12:23
Se constituye en Guillena la «Mesa Mina+Empleo» compuesta por trabajadores, sindicatos, partidos políticos y Ayuntamiento con el objetivo de lograr más beneficios de la mina en el municipio

En la presentación se leyó un manifiesto pidiendo a Cobre Las Cruces un mayor esfuerzo en la creación de empleo y formación para el municipio.

Más de 200 personas acudieron a la Casa de la Cultura a la asamblea informativa que sirvió de presentación de la recién constituida ‘Mesa Mima+Empleo’, y que está compuesta por trabajadores del municipio, CC.OO, PSOE, IU, IG y el Ayuntamiento. Esta misma semana habrá una nueva reunión de la Mesa con el propósito de fijar nuevos actos y acciones.

En la asamblea se leyó un comunicado firmado por los grupos políticos, sindicales y colectivos de trabajadores explicando los motivos de la creación de la Mesa Mina+Empleo  y cuyo fin es “lograr que nuestro pueblo reciba más beneficios de la mina Cobre Las Cruces y que estos beneficios repercutan directamente en la generación de empleo y formación para Guillena”.

La Mesa nace con el objetivo además de coordinar todas las actuaciones de sus integrantes para adoptar aquellas medidas de sensibilización, mentalización y movilización  social que se consideren para lograr una mayor implicación económica de la mina con Guillena en lo que se refiere a políticas de empleo.

En el escrito se deja constancia que la empresa minera “ha alcanzado unas cifras de negocio altísimas,  y que ello contrasta  con la realidad social y económica de los municipios donde se asienta esta explotación minera”. La Mesa basándose en los datos que en la actualidad dispone, señala “unos beneficios de explotación de  Mina Cobre Las Cruces correspondientes  al año 2012 en  la importantísima  cantidad de 130,6 millones de euros, cerca de 95 millones más que en 2011. Al mismo tiempo, la facturación de la mina ha crecido en 167 millones de euros, así como el volumen de toneladas de cobre extraído. La empresa prevé unos resultados similares para 2013, con aumento de producción y facturación”. “Frente a estas enormes cantidades y beneficios económicos, nos encontramos con prácticamente los mismos empleos  tanto en la empresa minera como en las subcontratas”, señalan los firmantes del comunicado de la Mesa. Además, resaltan que son una minoría los trabajadores que hay de Guillena en la mina, al igual que las subcontratas.

Por último, tienden puentes de dialogo con la mina. “Queremos hablar con Cobre Las Cruces, buscar el diálogo y el acuerdo, queremos que se sienten con nosotros para buscar su compromiso firme y solidario con Guillena”.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: