AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El punto de información contra las cláusulas suelo de Maracena atiende a 350 familias desde su creación a principios de año
Publicado el 21 marzo 2014, a las 10:20
El punto de información contra las cláusulas suelo de Maracena atiende a 350 familias desde su creación a principios de año

El Ayuntamiento de Maracena creó a inicios de año un punto de información contra las cláusulas suelo de los contratos de hipoteca.  Según el balance informativo dado a conocer por el primer edil, Noel López, ya se han detectado unos 350 casos de familias cuyos contratos de hipotecas incluían estas cláusulas y se están completando los diferentes pasos para reclamar su eliminación llegando incluso a interponer algunas demandas de conciliación.

Estas cláusulas, que algunas entidades bancarias cobran de manera irregular, son consideradas abusivas y constituyen un problema que afecta a las economías domésticas de muchas familias haciéndoles pagar, en ocasiones, hasta 200 euros más al mes. De hecho el Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia (241/2013), declarando nulas las cláusulas suelo y en el auto del 3 de junio aclara además que el hecho de crear un interés variable en apariencia pero que solo varía al alza y no a la baja, supone “falta de transparencia y un supuesto de cláusula abusiva sin que confluya ningún otro requisito”.

Por eso, según informa el alcalde de Maracena, Noel López, el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto con una campaña de actuación que se basa en tres fases. La primera persigue estudiar los contratos de hipoteca de los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran. De esta manera se han identificado más de 350 familias cuyos contratos contienen estas cláusulas abusivas. Una vez detectados, se está dando asesoramiento y documentación para reclamar a su banco la eliminación de la cláusula.  En los casos en los que la entidad bancaria no responde favorablemente, se está procediendo a interponer la demanda de conciliación. Si aún así el resultado no fuese el deseado se emprenderían las acciones judiciales pertinentes.

II Festival ‘Andalucine’ Juvenil

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: