AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, tendrá en abril todos los permisos para su reapertura
Publicado el 28 marzo 2014, a las 10:39
La mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, tendrá en abril todos los permisos para su reapertura

Así lo anunciaba ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento.

La reapertura de la mina de Riotinto parece, esta vez sí, estar próxima a acabar su tramitación administrativa. Después de que la pasada semana la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, asegurase que la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la instalación está «más cerca que nunca», ayer era la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien anunciaba que la mina «contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos» durante el mes de abril.

Susana Díaz hacía esa afirmación durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Antonio Castro, sobre el modelo de desarrollo sostenible. Con ella despeja la incógnita sobre cuál será la fecha real en la que se aprobará el permiso ambiental para la instalación minera: después de retomarse el proceso de información pública de la AAU, se había esperado el permiso primero para noviembre, después para las fiestas navideñas y, posteriormente, a primeros de año.

La presidenta reiteraba la apuesta de su Gobierno por la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía, recordando al tiempo que el sector requiere de «mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado». Así se reflejará en la autorización que se otorgará a Emed, que, a falta de la resolución de las alegaciones presentadas al primer borrador,  contará con 302 condicionantes que van desde el tratamiento de todas las aguas de la mina al vertido cero, pasando por la restauración de todas las escombreras. Un largo listado de condiciones que retrasarían la reapertura sobre las previsiones iniciales.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: