AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las familias con dificultades de Palos de la Frontera podrán acogerse a alguna de las tres categorías de ayudas económicas que ofrece el Plan de Emergencia Social para atender situaciones de necesidad
Publicado el 22 abril 2014, a las 11:11
Las familias con dificultades de Palos de la Frontera podrán acogerse a alguna de las tres categorías de ayudas económicas que ofrece el Plan de Emergencia Social para atender situaciones de necesidad

El Plan de Emergencia Social trata de articular ayudas económicas de asistencia social destinadas a personas con escasos recursos económicos con el fin de atender concretas situaciones de necesidad.

 En 2013 ya se destino alguna partida presupuestaria a este tipo de actuaciones, pero la insuficiencia de recursos ha propiciado la puesta en marcha de este Plan de Emergencia Social para dar respuesta a muchas situaciones familiares agravadas o motivadas por la crisis.

Las ayudas económicas se organizan en tres tipos: atención a necesidades básicas, atención a necesidades extraordinarias y atención a gastos no previstos. Las necesidades básicas son aquellas demandas o carencias que inciden en la subsistencia física del usuario y de su familia. Estas ayudas económicas se destinarán por ejemplo a la compra de medicamentos y alimentación. Las necesidades extraordinarias son aquellas que no resultando decisivas para la subsistencia del solicitante y de su familia, puedan alterar la estabilidad de los mismos, refiriéndose a cortes de suministros básicos (luz y agua) o gastos referentes a prótesis, vacunación, adquisición de gafas, prótesis auditivas, siempre que sea urgente y cuando no cumpla los requisitos para ser beneficiario en la convocatoria de ayudas públicas individuales para discapacitados y mayores.  Cualquier otro gasto no previsto en los apartados anteriores podrá tener cabida en este programa siempre que lo valore el trabajador social como de “urgente necesidad”.

Los beneficiarios tienen que cumplir dos requisitos: estar empadronados y ser residentes en Palos y; estar en situación de dificultad económica con carencias o limitaciones para la cobertura de sus necesidades básicas provocadas por precariedad en el empleo, desempleo o causa familiar sobrevenida. No podrán beneficiarse de estas prestaciones económicas los que hayan sido beneficiarios de ayudas de otras administraciones de la misma naturaleza, alcance y finalidad aunque, en casos excepcionales podrá completarse el importe del gasto, si las otras entidades no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: