AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo Audiovisual de Andalucía organiza las jornadas «Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria» para la promoción del papel de las mujeres en la sociedad
Publicado el 12 mayo 2014, a las 12:55
El Consejo Audiovisual de Andalucía organiza las jornadas «Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria» para la promoción del papel de las mujeres en la sociedad

¿Qué función cumplen los medios de comunicación en la consecución y en la promoción de la igualdad de género? ¿Cómo fomentan o impiden los medios la participación de la mujer en la esfera pública y en la toma democrática de decisiones? ¿Qué prácticas, estereotipos e imágenes deformadas sobre la mujer ofrecen los medios?

Estas son algunas de las preguntas sobre las que profundizarán las Jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía para la promoción del papel de las mujeres en la sociedad. Bajo el título «Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria», la entidad audiovisual andaluza abordará las formas en las que pueden contribuir los profesionales de la comunicación para lograr la igualdad y contribuir a erradicar las discriminaciones.

En la actualidad, es crucial el rol que desempeñan los medios de comunicación en “la consecución de la igualdad de género y la promoción del papel de las mujeres en la sociedad”. Sin embargo, los medios siguen elaborando un discurso profundamente desigual, donde a menudo se recurre a los estereotipos negativos asociados con la mujer y, en muchos casos, se mantienen tabúes, prejuicios y actitudes que sostienen el absurdo de la supremacía masculina. Esto es patente tanto en la publicidad, como en la ficción, en los programas de entretenimiento e incluso en la información.

Estas jornadas, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía en colaboración con la UNESCO y que se celebrarán los proximos 22 y 23 de mayo en el Parlamento de Andalucía, tienen como objetivo identificar las barreras que dificultan la consecución de la igualdad y proponer  estrategias y acciones para promocionar la imagen real de la mujer en los medios de comunicación.

Para ello, se ha diseñado un programa en el que intervendrán personas expertas en igualdad; responsables de medios de comunicación, investigadores/as academicos/as, representantes de la industria audovisual e instituciones públicas con el fin de dar respuesta a cuestiones como:

Para cualquier otra información escribe a jornadasigualdad.caa@juntadeandalucía.es o llama al 955 40 73 01 o al 955 40 73 04.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: