AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Congreso aprueba la ley de abdicación del rey Juan Carlos I con 299 votos a favor
Publicado el 11 junio 2014, a las 17:36
El Congreso aprueba la ley de abdicación del rey Juan Carlos I con 299 votos a favor

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey y su sucesión en la figura del príncipe de Asturias, con el apoyo del PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, que han apelado al mandato constitucional. La norma ha salido adelante con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Entre las abstenciones, estaba la del diputado socialista por Guipúzoca Odón Elorza que ha roto la disciplina de voto del PSOE tras haber reclamado libertad de voto al no compartir la postura de su partido.

Durante el debate, tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba han recordado que lo que se debatía este miércoles no era la forma de Estado, que ya se votó en 1978, sino ratificar la voluntad del jefe del Estado porque, dicen, España es una monarquía constitucional. Ambos han explicado que debían cumplir con el mandato constitucional. Contra la ley han votado los diputados de la Izquierda Plural, ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai y Nueva Canarias, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido en la votación.

Los parlamentarios de la Izquierda Plural han aprovechado su turno en el Pleno para enarbolar pancartas con el lema ‘Referéndum ya’ para exigir la convocatoria de una consulta sobre el modelo de Estado. Además, todos los diputados de este grupo han lucido en sus ropas una escarapela con la bandera republicana tricolor. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde será debatida y votada en un pleno previsto para el próximo 17 de junio.

 

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: