AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hallados en Alcalá la Real restos arqueológicos del periodo Calcolítico durante las intervenciones realizadas para la reforma viaria y renovación de servicios del barrio de La Mota
Publicado el 13 junio 2014, a las 09:01
Hallados en Alcalá la Real restos arqueológicos del periodo Calcolítico durante las intervenciones realizadas para la reforma viaria y renovación de servicios del barrio de La Mota

Las obras, desarrolladas dentro de las actuaciones del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, concretamente, en las calles Placeta de la Trinidad y Cava; han propiciado el hallazgo de restos arqueológicos de interés.  

Los restos, que se hallan en varias fosas de planta circular, que se conservaban bajo el relleno de preparación del antiguo pavimento, han salido a la luz durante las labores de remoción de tierras, desarrolladas en la calle Cava. Tras el hallazgo, técnicos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con los técnicos de Cultura de la Delegación Provincial de Jaén, en la que se acordó la continuidad de los trabajos, es decir, la excavación de las fosas, con el fin de analizarlas con detalle para establecer su origen y funcionalidad.

Los materiales arqueológicos recuperados indican que nos encontraríamos ante restos de gran antigüedad, con una cronología relativa que abarcaría una horquilla temporal próxima a los momentos finales de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce (2.200-1.800 a.C.).

El material recuperado dentro del relleno de las fosas aparece muy fragmentado, por lo que resulta complicado establecer una adscripción cronológica clara, si bien es cierto que algunas piezas parecen indicarnos que estaríamos en un momento de finales del Calcolítico. El estudio del resto de materiales exhumados, aún sin finalizar, parece indicar que este espacio fue parcialmente transitado durante un mayor período de tiempo.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: