PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Castro del Río participa en el proyecto ‘La Ciudad Amable’ con el objetivo de emprender la transformación urbana para devolver espacios públicos al peatón

Publicado por el agosto 6, 2014, a las 11 : 38 AM Imprimir

Castro del Río participa en el proyecto ‘La Ciudad Amable’ con el objetivo de emprender la transformación urbana para devolver espacios públicos al peatón

Junto a ella, otras cuatro localidades cordobesas participan en el proyecto ‘La Ciudad Amable’: Cañete de las Torres, Villanueva del Duque y Montalbán.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado este martes los primeros convenios en Córdoba del programa autonómico ‘La Ciudad Amable’. El proyecto persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

Los proyectos de los cuatro municipios que han rubricado los acuerdos de colaboración con la Junta forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

El municipio de Castro del Río se acoge al programa La Ciudad Amable para ejecutar el proyecto ‘Isla Ambiental Centro Histórico’, centrado en la eliminación de los aparcamientos en las calles del centro para concentrarlos en unos puntos específicos dotados de vegetación. Los espacios liberados se convertirán en una red de ‘patios’ públicos dentro del barrio de la Villa, dotados de sombra para la convivencia ciudadana.

Igualmente, el programa ‘La Ciudad Amable’ permitirá acometer la ‘Reordenación de la Plaza de Andalucía’ en el municipio de Montalbán, que consistirá en el acondicionamiento de dicha plaza, centro neurálgico de la localidad, donde se sitúan la Casa Consistorial, la Iglesia Parroquial, la Tercia y el Teatro, mediante la peatonalización de las calles adyacentes. La intervención busca la habitabilidad del espacio urbano para todos los vecinos de la población.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a ‘La Ciudad Amable’. De los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad, y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de unos 200.000 euros por actuación.

 

NOTICIAS , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de