AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Centro Damián Bayón de Santa Fe abre sus salas gratuitamente a lo más avanzado del arte como nexo de unión entre la localidad granadina y la cultura americana
Publicado el 1 septiembre 2014, a las 09:01
El Centro Damián Bayón de Santa Fe abre sus salas gratuitamente a lo más avanzado del arte como nexo de unión entre la localidad granadina y la cultura americana

El museo tiene su sede en la plaza de España, en el corazón de la ciudad que fundaran los Reyes Católicos. El centro abre sus exposiciones de miércoles a domingo, en un horario que va desde las 17 a las 21 horas. El precio de la visita es gratuito.

El Centro Damián Bayón es un edificio moderno que ofrece alojamiento al Instituto de América, que conserva las piezas del investigador así como una importante biblioteca centrada en el arte y la historia del Descubrimiento. Los visitantes tienen a su disposición tres salas diferentes, en las que se van rotando las muestras en función de la época.

En la primera de ellas, el centro expone estos días una recopilación basada en la obra de Mario García. Bajo el título ‘De la luz en el aire’, el autor analiza la materia del hombre y cómo confluyen sueño y vigilia. Santa Fe, y su importante papel como municipio colombino, protagonizan la muestra de la segunda sala. Allí se exponen diferentes libros que recuerdan que en este lugar se firmaron las Capitulaciones que dieron luz verde a la aventura oceánica más importante de la historia. La tercera sala permanece ahora en espera de uso, tras albergar hasta hace unos días la exposición ‘Dis-Continua’, una muestra colectiva de arte contemporáneo en la que trece alumnos de la asignatura de abstracción de la Facultad de Bellas Artes de la UGR mostraban sus primeros trabajos.

Damián Bayón, crítico e historiador del arte, es una figura esencial para Santa Fe. A él se debe la cesión de un legado que conforma el corazón principal del Instituto de América que se aloja en el Centro que lleva el nombre del ilustre personaje. Desde su posición como profesor en universidades como Stanford, Texas, París o Buenos Aires, este investigador hizo interesantes aportaciones a los estudios de la historia del arte centrados en la época renacentista y barroca. Asimismo, tuvo un gran interés por el arte contemporáneo español y latinoamericano, lo que ahora, décadas después de su muerte, permite que el centro abra sus salas a lo más avanzado del arte.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: