AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hallan otras seis fosas en el municipio mexicano de Iguala, donde se produjo recientemente una matanza de estudiantes
Publicado el 17 octubre 2014, a las 09:21
Hallan otras seis fosas en el municipio mexicano de Iguala, donde se produjo recientemente una matanza de estudiantes

Han sido localizadas en los alrededores de la localidad de La Ceiba por las llamadas policías comunitarias que busca a los jóvenes desaparecidos. Han excavado cinco de las tumbas donde han encontrando restos humanos, así como diversos objetos personales en dos de ellas. Las tres restantes estaban vacías, aunque, al parecer, listas para ser utilizadas.

Según la población local, este paraje es una especie de cementerio clandestino donde es habitual ver llegar camionetas con hombres armados y escuchar gritos en la oscuridad de la noche. Ya son 19 las fosas comunes localizadas en la zona desde la desaparición de los estudiantes. Los forenses han examinado los cadáveres hallados en algunas de ellas y, de momento, no hay coincidencias con ellos

Como señal de protesta, varios manifestantes han tomado seis ayuntamientos del estado de Guerrero.

De esta forma docentes, estudiantes y familiares de los desaparecidos han cumplido con la amenaza formulada durante la jornada de protesta de este jueves cuando anunciaron que iban a ocupar los 81 ayuntamientos de Guerrero como una forma de aumentar la presión sobre el Gobierno mexicano.

Cientos de personas, sobre todo estudiantes, secundaron la huelga académica convocada el miércoles y marcharon hacia el centro de la ciudad mexicana para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que esclarezca este caso.

Mientras tanto, desalojan el Ayuntamiento de Iguala.

Las autoridades han ordenado sacar papelería, impresoras y ordenadores ante el anuncio de ocupación del inmueble por estudiantes y familiares de los 43 alumnos desaparecidos. La plantilla municipal también ha sacado del edificio los papeles donde aparecen las cuentas y el registro de movimientos que se han llevado a cabo en Iguala.

Según la Policía Federal, existe la posibilidad de que el inmueble sea quemado por los estudiantes normalistas en protesta por la desaparición de sus compañeros. El Ayuntamiento está cerrado y no será reabierto hasta que las autoridades federales determinen que no hay riesgo que ponga en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: