AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Vecinos y vecinas de Martos se reúnen para buscar una solución a las emisiones atmosféricas producidas por la orujera
Publicado el 27 octubre 2014, a las 09:47
Vecinos y vecinas de Martos se reúnen para buscar una solución a las emisiones atmosféricas producidas por la orujera

La Asociación Astronómica Hubble de Martos es consciente de la “gran alarma social” suscitada por las emisiones atmosféricas producidas por la orujera ubicada en la carretera de Santiago de Calatrava. Ante esta creciente preocupación, su junta directiva acordó organizar una serie de encuentros para buscar una solución, y para ello espera que se involucren todas las partes, como el grupo de Facebook “Por un Martos mejor” —que ya ha llevado a cabo varias acciones de protesta contra el humo que desprende la empresa a la ciudad—, responsables de la Junta de Andalucía, representantes de asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento, trabajadores de la orujera y la propia empresa. 

Esa búsqueda de resolución de conflictos se hará, como indicó “Hubble” en la convocatoria hecha pública, a través de la celebración de tres “mesas por la Transparencia y Soluciones ante las Emisiones de la Orujera”. Según apuntó, la primera se celebrará con autoridades del Gobierno andaluz; la segunda contará, según se prevé, con el alcalde, Francisco Delgado, y con concejales competentes en la materia y portavoces de los grupos políticos municipales, y por último, a la tercera reunión se invitará a los empleados de la orujera y representantes de la compañía. La primera se celebrará la próxima semana, en concreto, el 30 de octubre a las siete y media de la tarde en la sede de la asociación Hubble, en la calle Cádiz.

La medida ya fue “aplaudida” a través de las redes sociales y, en concreto, en el grupo de Facebook “Por un Martos mejor”, ya que se espera que los representantes de la Junta den respuesta a la ciudadanía acerca de los informes existentes sobre la calidad del aire en Martos. También se espera que se informe sobre las ayudas que se otorgaron a la empresa por parte de Medio Ambiente y que se ofrezcan detalles sobre datos actuales e históricos de la incidencia de cáncer en el municipio y de otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, según la asociación. La idea, sobre todo, es que se aporten soluciones ante el malestar existente por parte de la ciudadanía.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: