AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Detienen al ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda en México tras ser considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y la muerte de 6 personas
Publicado el 5 noviembre 2014, a las 09:35
Detienen al ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda en México tras ser considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y la muerte de 6 personas

Les han localizado en una modesta casa ubicada al oriente de la Ciudad de México. La pareja fue llevada a la Jefatura Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde están prestando declaración. El exalcalde de Iguala y su esposa se encontraban en una casa alquilada en la que solo hay una mesa, una cama y una televisión. José Luis Abarca tiene tres órdenes de detención. Una, por homicidio calificado, debido a la muerte de tres personas que ocurrió en el ataque previo a la desaparición de los normalistas; una más por homicidio en grado de tentativa, por los 43 normalistas hoy desaparecidos, y otra más por el asesinato de un líder local ocurrido en 2013.

También en México, organizaciones de derechos humanos exigen aclarar desaparición de estudiantes en Iguala.

La Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México se ha sumado a la exigencia nacional e internacional de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. La Red de Derechos Humanos ha condenado los hechos del pasado 26 de septiembre cuando desaparecieron estos estudiantes.

En aquella oportunidad también fueron ejecutados otros tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y 20 más resultaron heridos. Según las investigaciones, el ataque fue realizado por integrantes de la policía municipal en complicidad con un grupo del crimen organizado.

Por otra parte, la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Parlamento de la Unión Europea en la que señalan que las autoridades federales no actuaron inmediatamente. De igual manera, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, emitieron un comunicado pidiendo que se esclarezca la desaparición de los estudiantes.

II Festival ‘Andalucine’ Juvenil

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: