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“Una de las misiones de mi música es que se reconozca a los gitanos como portadores y socios de las composiciones europeas y españolas. Los libros de texto y los conservatorios tienen que dejar el miedo a contar la herencia musical gitana”, Paco Suárez, director de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea
Publicado el 6 noviembre 2014, a las 20:17
“Una de las misiones de mi música es que se reconozca a los gitanos como portadores y socios de las composiciones europeas y españolas. Los libros de texto y los conservatorios tienen que dejar el miedo a contar la herencia musical gitana”, Paco Suárez, director de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea

 
DE ESTE A OESTE – PACO SUÁREZ – Dir. Orquesta Sinfónica Gitana Europea

Hoy volvemos a hablar de la presencia de la cultura gitana en el arte. En concreto analizamos su influencia en la música. Para Paco Suárez, director de la orquesta Europea Romaní, la música gitana cuenta toda la historia de este pueblo, el sufrimiento por su carácter nómada y por sentirse desheredados. Pero, incide Paco Suárez, también muestra la alegría de su carácter y sus ganas de vivir. El director de la orquesta Europea Romaní reclama, en la Onda Local de Andalucía, la necesidad de reconocer la influencia de la música gitana en las grandes composiciones europeas y españolas. Recuerda que las obras de Falla, Turina o Albéniz se identifican con la música de nuestro país y, sin embargo, ni los libros de texto ni los conservatorios reconocen la aportación de los ritmos gitanos. Paco Suárez denuncia episodios como el vivido en el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un acto en el que, lamenta, no había ninguna representación gitana a pesar de ser una de sus señas de identidad.

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