AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Una nueva edición de las Escuelas de Familia en San Roque pretende enseñar a padres, madres y abuelos del municipio a entender a hijos y nietos para mejorar sus habilidades sociales
Publicado el 17 noviembre 2014, a las 09:14
Una nueva edición de las Escuelas de Familia en San Roque pretende enseñar a padres, madres y abuelos del municipio a entender a hijos y nietos para mejorar sus habilidades sociales

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el jueves 20 de noviembre en la próxima edición de las Escuelas de Familia, enmarcadas en el programa Ciudades ante las Drogas que subvenciona la Junta de Andalucía.

Bajo el lema de este año “Conoce su mundo”, el programa sigue la denominada “metodología experiencial”, que ha sido validada en programas de educación para padres y madres. Con ella se intenta promover la interpretación de una gran diversidad de situaciones vitales para que los padres tengan la ocasión de repensar su acción diaria.

Los objetivos concretos del programa son: promover el desarrollo de apegos seguros; reconocer y reaccionar positivamente ante los progresos evolutivos; enseñar habilidades básicas de cuidado y seguridad infantil, identificando y respondiendo a las necesidades de los hijos. También busca distinguir y entender los estados mentales de los hijos y promover su autonomía física y emocional; ayudar a los padres a identificar los intentos de comunicación verbal y no verbal de los hijos; y enfatizar la riqueza cognitiva y afectiva del juego y resolución de tareas conjuntas padres e hijos.

También se orientará a los progenitores sobre la enseñanza de hábitos durante las rutinas cotidianas; se les ofrecerán pautas para la regulación del comportamiento de los hijos de acuerdo a las normas; se intentará hacer conscientes a los padres sobre sus percepciones y atribuciones del comportamiento infantil y los estados emocionales que éste les suscita; y, finalmente, se promoverá la reflexión sobre las consecuencias de la propia conducta en el desarrollo de los hijos.

Además el mismo jueves la Junta de Andalucía entregará en Cádiz el Premio “Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales”, por su actuación especialmente destacada en el programa Escuelas de Familia. Estos premios tienen como finalidad reconocer y distinguir la acción divulgativa de los derechos de las personas menores.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: