PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Sanidad aún no aplica el nuevo protocolo para proteger a las maltratadas que anunció en abril

Publicado por el noviembre 24, 2014, a las 12 : 11 PM Imprimir

Sanidad aún no aplica el nuevo protocolo para proteger a las maltratadas que anunció en abril

El Gobierno anunció en abril, después de uno de los primeros trimestres de año más dramáticos en número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un paquete de medidas que incluía un nuevo protocolo para medir mejor el riesgo de las maltratadas y protegerlas de sus agresores. Los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia crearon un equipo multidisciplinar —con policías, juristas y expertos— para diseñar el nuevo cuestionario que siete meses después todavía no se aplica, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, en ese periodo de tiempo, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año, 44. En Sanidad se justifican explicando que la revisión del cuestionario no es un proceso sencillo, aseguran que todavía se está testando y hasta que no se demuestre que mejora su eficacia en la detección del riesgo no estará en disposición de aplicarse. Sin dar una fecha exacta, el Ministerio confía en ponerlo en marcha cuanto antes.

El protocolo sustituirá al actual, que entró en vigor en 2007. Es un formulario con una quincena de variables informativas sobre las víctimas y los acusados. Lo utiliza la policía para establecer el peligro que corre la integridad de la mujer que denuncia, si es un peligro muy bajo, bajo, medio o alto. El nuevo protocolo pretende calibrar mejor dicho riesgo, para lo que se introducirán nuevas medidas. De su resultado dependerán las medidas de protección más adecuadas para la protección de cada mujer. Hoy en día, las que están catalogadas como en máximo riesgo son permanentemente custodiadas por la Policía, mientras que las de «riesgo bajo» solamente son contactadas por teléfono.

 

Género NOTICIAS , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de