AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las FARC han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja a los soldados colombianos secuestrados el pasado 9 de noviembre en Arauca y anuncian la próxima entrega de los otros tres secuestrados
Publicado el 26 noviembre 2014, a las 09:31
Las FARC han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja a los soldados colombianos secuestrados el pasado 9 de noviembre en Arauca y anuncian la próxima entrega de los otros tres secuestrados

El Comité Internacional de la Cruz Roja lidera este operativo de entrega, pactado por el Gobierno y las FARC a raíz de la crisis generada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate y de otras dos personas en el departamento colombiano de Chocó y que derivó en la suspensión de las conversaciones de paz de La Habana.

Las FARC han informado en un comunicado de que los soldados liberados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz están sanos y salvos en las llanuras del Arauca. Fueron entregados sin novedad a la misión humanitaria, en la que además del Comité Internacional de la Cruz Roja también participan Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

La guerrilla ha dado por cumplido su compromiso en la primera fase del acuerdo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y ha adelantado que, a partir de ahora, se centrará en la liberación del general Rubén Darío Alzate y de sus dos acompañantes.

En este contexto, los países garantes de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, trabajan para reanudar las conversaciones en La Habana, Cuba.

El Gobierno de Colombia ya ha anunciado que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con la guerrilla de las FARC. El diálogo se reanudará una vez que se liberen a todas las personas secuestradas.

Cuba y Noruega, los países garantes, han manifestado que continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final que termine con el conflicto y de paso a una paz estable y duradera en Colombia.

Por su parte, las FARC califican a los militares como prisioneros de guerra y su entrega como un gesto de paz. Aseguran que se mantendrán en la mesa de negociaciones hasta que se logre la firma de un acuerdo con el gobierno colombiano. Pese al diálogo de paz en La Habana, el conflicto continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates.

 

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: