AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Amnistía Internacional denuncia que la lucha por la tierra es una fuente de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Colombia
Publicado el 27 noviembre 2014, a las 09:46
Amnistía Internacional denuncia que la lucha por la tierra es una fuente de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Colombia

La organización humanitaria alerta de la continua lucha violenta para controlar el territorio por motivos económicos, militares y políticos. Esto, recuerdan desde Amnistía Internacional, se suma a los altos niveles de pobreza y a la elevada concentración de la propiedad de la tierra como una de las causas fundamentales del conflicto armado que desde hace 50 años azota Colombia.

En su denuncia aseguran que el campo colombiano es objeto de deseo para guerrillas, paramilitares y fuerzas de seguridad por su gran valor estratégico en el contexto de una guerra interna, pero también para los poderes políticos y económicos, que ven en las tierras colombianas una fuente de riqueza para la industria agraria y los macroproyectos de infraestructuras.

La constante pugna por el territorio ha dejado a lo largo de los años un trágico balance: seis millones de desplazados, el 93 por ciento de zonas rurales. El conflicto armado ha dejado seis millones de víctimas, incluidos 220 mil homicidios y 35 mil desapariciones forzadas, solo entre 1985 y 2012, cuando comenzó el diálogo de paz.

Además, Amnistía Internacional incide en que uno de los grupos más vulnerables son las mujeres quienes tienen un riesgo mucho mayor de sufrir abusos como esclavitud y explotación sexual y prácticas forzosas de esterilización, aborto, embarazo y desnudez. Además, alerta la ONG, tras abandonar sus hogares se enfrentan a un estigma social por el que pueden verse obligadas a prostituirse. Las comunidades indígenas y afrodescendientes son otros de los grandes damnificados porque para ellos la tierra es el recurso más importante a la hora de hacer realidad sus derechos económicos, sociales y culturales.

 

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: