PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Congreso de los Diputados aprueba hoy la Ley de Seguridad Ciudadana entre las quejas de los grupos de la oposición y con los votos del Partido Popular

Publicado por el diciembre 11, 2014, a las 14 : 57 PM Imprimir

El Congreso de los Diputados aprueba hoy la Ley de Seguridad Ciudadana entre las quejas de los grupos de la oposición y con los votos del Partido Popular

En las últimas semanas, el debate sobre la norma se ha centrado en la intención del Gobierno de legalizar las devoluciones en caliente de personas inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha asegurado al respecto, ante las críticas de la oposición, que no va a retirar la regulación del rechazo en frontera porque es, según apunta, obligación de España defender su frontera.

Sin embargo, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiz-Nieks, ha advertido a España de que legalizar las devoluciones de personas inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla contradice la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe expresamente las expulsiones colectivas. Este mismo miércoles organizaciones como Avaaz, No Somos Delito, la PAH, Greenpeace y SOS Racismo escenificaron ante el Congreso un cortejo fúnebre para rechazar la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, que califican como «ley mordaza» y que la oposición se ha comprometido a derogar cuando cambien las mayorías.

Tras su paso por los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo General de la Abogacía y tras el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados se han introducido numerosos cambios al texto, que afectan a las conductas susceptibles de sanción con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 euros. Además se han introducido seis nuevas faltas por lo que finalmente la Ley tendrá 45 infracciones. Habrá infracciones leves (multa de 100 a 1.000 euros), graves (multa de 1.001 a 30.000 euros) y muy graves (multa de 30.001 a 600.000 euros).

NOTICIAS Políticas , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de