AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Doce trabajadores de Villanueva del Arzobispo emprenderán acciones legales al quedarse sin empleo por no ser contratados por la nueva empresa gestora de la Planta de Energía de La Loma
Publicado el 18 diciembre 2014, a las 09:46
Doce trabajadores de Villanueva del Arzobispo emprenderán acciones legales al quedarse sin empleo por no ser contratados por la nueva empresa gestora de la Planta de Energía de La Loma

La Planta de Energía de la Loma produce electricidad, desde hace casi 12 años, mediante el aprovechamiento de los residuos del olivar, concretamente el orujillo.

La producción es de origen térmico, un proceso para el cual se necesita una veintena de trabajadores para todas las labores, desde el que se encarga de mover el material combustible, hasta la administrativa de fábrica. Este personal no es contratado directamente sino mediante una empresa de servicios, MASA —Mantenimiento y Montajes Industriales—. Sin embargo, la propietaria, Energía de La Loma, ha firmado un contrato nuevo con otra entidad, Ingeteam.

Los trabajadores, una vez que se les empezó a comunicar la nueva situación, no esperaban cómo sería el desarrollo de los acontecimientos. Confiaban en la subrogación de contratos. No fue así. Las primeras sorpresas llegaron cuando, según cuentan los afectados, les realizaron entrevistas de trabajo y examinaron sus currículums. Lo siguiente que recibieron fue la propuesta de la empresa de que tenían que renunciar a su antigüedad, desvincularse de MASA y entrar a formar parte de Ingeteam, sin los derechos adquiridos durante años. También se les ofreció un recorte de sus salarios, además de incentivos difíciles de alcanzar.

Los 20 trabajadores afectados no tenían pensado aceptar. Finalmente, seis accedieron y se reincorporaron a la planta el 1 de agosto. Del resto, el encargado de planta aceptó el traslado dentro de MASA, mientras que otro prefirió aceptar el desempleo a poco tiempo de su jubilación. El resto, empleados procedentes de La Carolina, Villacarrillo y de Villanueva del Arzobispo han sido despedidos y se están organizando para demandar a las tres empresas implicadas: MASA, Ingeteam y Energía de la Loma.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: